Continued" /> DIF Zapopan conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil - DIF Zapopan

DIF Zapopan conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

NOTICIAS
11/Jun/2020 .

12 JUNIO_Día mundial contra el trabajo infantil_2

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar sobre esta situación y unir esfuerzos para prevenirlo y desalentarlo, para lo cual el DIF Zapopan a través del departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia, cuenta con estrategias para atender y prevenir riesgos psicosociales, y restituir sus derechos y los de sus familias.

De acuerdo al más reciente monitoreo realizado por DIF Zapopan del 18 de mayo al 10 de junio del 2020, se detectaron 148 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en diferentes puntos del municipio.

Los cruceros ocupan el primer lugar en concentración con el 35%, en segundo lugar los camellones con el 33% y en tercer lugar los parabuses con el 9%. El resto lo ocupan, con un menor porcentaje, los centros comerciales, estacionamientos, glorietas y otros.

Asimismo la mayoría de estos NNA, el 59% se encontraron en compañía de adultos; el 35% en pares, y el 6% sin compañía.

Las edades con mayor índice son adolescentes hombres y mujeres de 12 a 17 años con el 22% y el 16% respectivamente. Mientras que los niños de 6 a 11 años muestran el más alto porcentaje con el 37%. El resto lo ocupan menores porcentajes: niños de 1 a 5 años el 7%, niñas de 1 a 5 años el 11%, y niñas de 6 a 11 años el 7%.

La actividad económica que más se practica es limpia parabrisas con el 40%, seguido de la venta de productos diversos con el 25%, después las actividades no económicas con el 19%; y en menores índices, la mendicidad con el 10%, el espectáculo callejero con el 5%, y otras actividades con el 1%.

Las prácticas de actividades no formativas que realizan niñas, niños y adolescentes, generalmente en la calle, como el trabajo informal, afectan o ponen riesgo su salud o desarrollo personal e interfieren con su educación. Además limitan o impiden el disfrute de sus derechos humanos, en especial atención a la asistencia o permanencia en la escuela.

Por esta razón el DIF Zapopan realiza acciones de monitoreo para poder acercar a niñas, niños y adolescentes a las actividades de promoción y protección de sus derechos, actividades que normalmente son impartidas en los centros comunitarios, pero que debido a la emergencia sanitaria se han visto afectada; sin embargo se continúa brindando atención directamente en los cruceros y calles.

A la par, este Sistema trabaja en asegurar de que NNA tengan acceso a servicios de salud de calidad, garantizar la educación en español y/o en su lengua materna, como proteger que no sean agredidos.
La actual contingencia sanitaria por Covid-19 afecta a muchas familias y pone en riesgo a aquellas que están saliendo a la calle a realizar actividades de comercio informal u otras, sin medidas de protección, siendo los más vulnerables los NNA, por eso la importancia de concientizar tanto a sus familias, como a la población para que no discriminen.

Es necesario evitar frases como: “Por fin removieron a esos niños de la calle de ese camellón”, “Se liberó esta calle de vendedores ambulantes”, “El crucero está limpio, ya no tendremos más limosneros”; ya que invisibilizar o criminalizar, no ayuda al problema del trabajo infantil.

Para realizar un reporte al respecto, el DIF Zapopan tiene disponible la línea 33 3836 3444 extensión 5053, de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 hrs.

 

12 JUNIO_Día mundial contra el trabajo infantil_1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *