Continued" /> DIF Zapopan beneficia a comunidades a través de ecofiltros - DIF Zapopan

DIF Zapopan beneficia a comunidades a través de ecofiltros

NOTICIAS
14/Jun/2017 .

  • -En una primera etapa este programa piloto beneficiará a 40 familias de Brisas de la Primavera, La Tarjea, Ixtacán y otras más, para lo que se están realizando los diagnósticos correspondientes.
  • -Los ecofiltros mejorarán la salud y la economía de estos habitantes gracias a la generación de agua potable sin invertir presupuesto.
  • -Como arranque este Sistema entregó 3 ecofiltros en la colonia Brisas de la Primavera.

A fin de beneficiar a población que habita zonas vulnerables,  el DIF Zapopan arrancó un programa piloto que consiste en entregar ecofiltros para la generación de agua potable, con lo que 40 familias podrán consumir el vital líquido sin que les genere inversión, lo cual además de mejorar su salud, será un apoyo en el gasto familiar.

Después de efectuar un diagnóstico en varias zonas del municipio, se determinó que las colonias Brisas de la Primavera, La Tarjea e Ixcatán, serán las primeras que recibirán dichos ecofiltros, y otras más se encuentran actualmente en proceso de valoración.

En el arranque del programa piloto se tiene programado entregar 9 ecofiltros, lo que representa un apoyo total a 40 familias, gracias al donativo que la Comunidad Israelita de Guadalajara entregó como parte de lo recaudado de la obra de teatro Dai/Basta, un monólogo interpretado por Fanny Sarfaty.

Cabe mencionar que antes de la entrega de cada ecofiltro, grupos de habitantes de estas colonias reciben un taller para la utilización y mantenimiento del mismo; además de otras capacitaciones para conocer la funcionalidad de la ecotecnia.

Cada ecofiltro tiene una duración aproximada de vida de 2 años, siempre y cuando se le brinde el mantenimiento adecuado, principalmente de limpieza. Asimismo estos filtros tienen la cualidad de no requerir energía eléctrica y principalmente se abastecen de agua de pozo, por lo que son ecológicos.

Como arranque este Sistema entregó 3 ecofiltros en Brisas de la Primavera, esta colonia se ubica en el distrito urbano 7 El Colli, el cual es uno de los distritos más densamente poblados del municipio de Zapopan.

La población presenta altos niveles de marginalidad y tienen como uno de los problemas de mayor constancia la carencia de agua potable. Por las características del terreno hay servicios a los que no tienen acceso como son el agua para beber, pues los repartidores de agua e inclusive de gas no pueden acceder fácilmente a la colonia.

Visto de esta manera, los filtros ecológicos satisfarán una necesidad vital como lo es el agua para beber, además de no generar gastos para las personas y prevenir enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *