Continued" /> Debuta con concierto la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zapopan - DIF Zapopan

Debuta con concierto la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zapopan

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS
09/Feb/2018 .

A un año de su conformación, este jueves 8 de febrero debutó la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zapopan, quien ofreció un concierto en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG ante más de mil 500 personas.

Durante la rueda de prensa realizada minutos antes de concierto, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, expresó que en Zapopan se construye la política pública dirigida hacia la prevención Zapopan Ciudad de los Niños, que no un solo un eslogan publicitario.

Asimismo la Administración que encabeza trabaja contra la desigualdad a través de cuatro pilares, educación, cultura, deporte y empleo.

“La presentación de esta orquesta infantil de Zapopan, es uno de los momentos más especiales de toda la Administración. Con el apoyo de Fundación Azteca hoy presentamos algo que es muy significativo, 187 niños y niñas”, dijo Pablo Lemus.

El alcalde destacó el trabajo del voluntariado encabezado por la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa; así como la oportuna elección del Centro Cultural Constitución (CCC) como sede de estudio de la orquesta.

“Cada niño, cada niña, que toma un instrumento musical, un fagot, un violín, timbales, una trompeta, es un niño, es una niña que estamos alejando de la drogadicción, del pandillerismo, es un niño que le damos una cultura de disciplina, de amor por las artes, de ver la vida de una forma distinta”, enfatizó Pablo Lemus.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca de Grupo Salinas, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que la orquesta de Zapopan es la primera apoyada por un Gobierno Municipal y en su opinión es la mejor herramienta para generar tejido social sano.

“Han dedicado todas sus tardes, de lunes a viernes cuatro horas diarias, a estudiar música clásica, y han logrado manejar con todo el talento como podrán ver, no solo el instrumento sino sus relaciones personales. En las orquestas vemos un desarrollo de las niñas y los niños espectacular desde el punto de vista emocional y humano”, informó Esteban Moctezuma.

El Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, señaló que a través de una convocatoria se conformó dicha orquesta en Zapopan, y luego de tres semanas con instrumentos de cartón para conocer la postura, se inició a tocar con los verdaderos, y desde ese día se comenzó a hacer música.

Agregó que la orquesta infantil de Zapopan cuenta con un maestro por cada instrumento y además tiene un coro; quienes después de 120 días de ensayos colectivos debutaron este jueves.

En la presentación del concierto, el Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, expresó que actualmente se cuenta con 86 Orquestas Sinfónicas Esperanza Azteca (OSEA) y es relevante incrementar el número.

“Millones de gente joven que no tienen dónde canalizar tiempo y que luego caen en la ociosidad porque es la madre de todos los vicios. Si bien se ha hecho mucho en el deporte y en el estudio, no es suficiente porque muchos chicos y chicas, como los que vemos aquí hoy, que tienen una vocación, que es la música, y todos sabemos que los mexicanos somos muy musicales”, dijo Ricardo Salinas.

El programa de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Zapopan incluyó los temas musicales, Fanfarre for the common man, Terranova, Judas Maccabeus Suite, Telemann Sinfonía, Hallelujah del oratorio El Mesías, Danza Eslava N°1, Basta escuchar, O fortuna, Carmina Burana, Caresse sur l’ocean, Can´t take my eyes off you y La culebra.

Los instrumentos que integran dicha orquesta son, violín I y II, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, trompeta, corno francés, fagot, trombón/tuba, percusión; así como un coro conformado por sopranos, tenores y contraltos.

El evento contó con la presencia de la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus; del  Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C; Raúl Padilla López; de la representante del Voluntariado DIF Zapopan, Diana Malacara; María Laura Medina de Salinas y del Director General de Desarrollo Sectorial de la Vinculación de la Secretaría de Cultura, Diego Escobar González, en representación del Gobernador de Estado; entre otros invitados especiales.

Datos para conocer 

La Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Zapopan, ha sido impulsada desde su inicio por la Presidencia Municipal de Zapopan, DIF Zapopan, Fundación Azteca de Grupo Salinas, el H. Congreso de la Unión, la Secretaria de Cultura y Total Play.

Esta Orquesta Sinfónica está integrada por 187 niñas, niños y jóvenes, 115 de instrumentos y 72 de Coro, con edades entre 7 y 17 años, quienes de lunes a viernes practican bajo la tutela de16 maestros y la dirección magistral de la maestra Brenda Paoli Franco Chico.

OSEA Zapopan, es parte de la red de 86 orquestas sinfónicas y coros en la República Mexicana. Brinda a más de 17 mil niños una cultura de búsqueda de la excelencia, trabajo en equipo y autoestima, a través de la enseñanza y práctica de la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *