Continued" /> Con brazalete, Zapopan garantiza que adultos mayores vuelvan a casa - DIF Zapopan

Con brazalete, Zapopan garantiza que adultos mayores vuelvan a casa

NOTICIAS
06/Oct/2023 .

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, encabezó la entrega de los primeros 200 dispositivos del programa Vuelve a Casa, un sistema tecnológico que permite la localización de personas que se hayan extraviado.

Este programa nace de la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en situación de sufrir desorientación o extravío, tanto personas adultas mayores como a otras con espectro autista. Es por ello que el Gobierno de Zapopan, en coordinación con la Comisaría General de Seguridad Pública y el DIF Municipal, crearon un sistema de localización de población vulnerable por medio de un brazalete.

Durante la entrega de los dispositivos, Frangie destacó que con esta tecnología se le puede dar paz a las familias para saber dónde se encuentran sus seres queridos.

“Es un gran avance para todas y todos ustedes. Sobre todo, poder darle paz a los cuidadores, pero también brindarles la seguridad a ellos. Al momento en que salen de su casa pueden correr un riesgo”, apuntó Frangie. 

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, Michelle Greicha Frangie, aseguró que éste fue un proyecto piloto, ahora es una realidad y uno de los programas estrella del Gobierno de Zapopan.

“Me da mucho gusto saber que la apuesta principal que tiene el municipio de Zapopan es para beneficiar a su gente de una manera directa. Todos los programas que se dan en el municipio están enfocados en ayudar y en apoyar a quienes cuidan a los demás, y ya era hora que alguien pusiera sus ojos en los cuidadores”.

Este brazalete cuenta con tecnología de localización y comunicación de campo cercano o near field communication (NFC) que permitirá conocer el paradero de una persona, de manera rápida y oportuna.

“Estos nuevos brazaletes además de tener la información en un chip también cuentan con geolocalización lo que nos facilita la localización inmediata de la persona que está extraviada, lo que le permite a la Fiscalía, a través del C5, dar la ubicación de su dispositivo, en caso de recibir el reporte de extravío de la persona que lo utiliza”, dio a conocer el comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García. 

Los objetivos de este brazalete son garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en situación de sufrir una desorientación y extravío, además de brindar a sus cuidadores la tranquilidad de una pronta y segura localización por parte de las autoridades municipales.

En esta ocasión, se hizo entrega de 200 dispositivos, quedando 100 más disponibles para aquellas personas que lo requieran. En total, con este programa se entregarán 300 brazaletes.

Las y los interesados podrán registrarse en las oficinas centrales del DIF Zapopan que se encuentran en Juan Pablo II (Avenida de los Laureles) 1151, en la colonia Unidad Fovissste.

Requisitos para inscribirse a Vuelve a Casa

• Solicitud de registro.

• Clave Única de Registro de Población (CURP).

• Copia de comprobante de domicilio.

• Copia de identificación oficial del solicitante.

• Copia de identificación oficial del cuidador.

• Número telefónico de cuidadores que puedan responder ante una emergencia.

• Certificado médico con cédula o resumen clínico que acredite la discapacidad y/o padecimiento médico que implique riesgos de desorientación y extravío de la

persona solicitante.

• En caso de ser necesario, se requerirá por parte de los operadores del programa un documento que acredite la tutela legal de la persona solicitante.

• Carta compromiso para el resguardo y cuidado del dispositivo electrónico (brazalete).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *