Continued" /> Cierra ciclo Consejo Municipal para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y Espectro Autista de Zapopan 2018-2021 - DIF Zapopan

Cierra ciclo Consejo Municipal para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y Espectro Autista de Zapopan 2018-2021

NOTICIAS
26/Ago/2021 .

Con el fin de cerrar el ciclo de actividades 2018-2021, el Consejo Municipal para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y Espectro Autista realizó la última sesión en las instalaciones del Sistema DIF Zapopan.

Eduardo Solorio Alcalá, Secretario Ejecutivo de dicho Consejo y Director de Servicios de DIF Zapopan, informó sobre las entregas de Certificados de Discapacidad y de apoyos a personas con discapacidad a través del Proyecto 10 del DIF Estatal.

Señaló que en relación a la entrega de Certificados de Discapacidad se logró repetirla en tres ocasiones, las cuales tuvieron como sede el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM); y en la más reciente logrando entregar cerca de 50 documentos.

Por su parte la Regidora Marcela Paramo Ortega, Vocal de este Consejo, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco para facilitar este trámite, tan importante para las personas con discapacidad.

En relación a la entrega de apoyos a personas con discapacidad por parte del Proyecto 10 del DIF Estatal, Eduardo Solorio Alcalá, detalló que esta ayuda proviene del Ramo 33, de la que $233 mil 144 pesos se destinó a aparatos auditivos, sillas de ruedas pediátricas reforzadas PCI, deportivas; así como andaderas, bastones, pañales, despensas y prótesis oculares.

En su intervención, Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, dio a conocer que se logró realizar 285 kilómetros de banquetas incluyentes, con la suma de todas las voluntades; es decir, con la obra municipal la remodelación de calles, y con la infraestructura privada la generación del entorno incluyente.

El Director de Obras Públicas, detalló que mediante convenios entre desarrolladores y municipio, se ha buscado que toda obra pública sea incluyente, con accesibilidad total, principalmente en relación a la motricidad. Tal  como ha sucedido en las remodelaciones que se han realizado recientemente en DIF Zapopan, por ejemplo.

Mientras tanto, Karina González Diaque, Directora de Inclusión Social de Zapopan, presentó durante la sesión la primera Guía del Lenguaje Incluyente, misma que contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Municipal de la Mujer y de la Regidora María Gómez Rueda.

La Directora de Inclusión Social de Zapopan, enfatizó que la discriminación comienza con palabras y culmina con la negación de derechos y oportunidades, por ello la necesidad de difundir este ejemplar en todos los niveles.

Agregó que esta guía se refiere a los grupos de atención prioritaria, como las personas con discapacidad, personas migrantes, indígenas, de diversidad sexual, así como a un lenguaje no sexista.

Además el Director General de DIF Zapopan, León Delgadillo Rosas,  dio a conocer sobre apoyos de estufas disponibles para población con discapacidad de la zona de Miramar. Así como de la campaña de Testamento Ológrafo, que se tiene prevista realizar en conjunto con el Registro Civil. Para lo cual, las personas mayores de 60 años podrán acudir al CEMAM, o los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Arenales Tapatíos y tentativamente el CDC Santa Lucía. Lo anterior con motivo del Mes del Testamento que se conmemora en septiembre.

El Consejo Municipal para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y Espectro Autista de Zapopan, lo integran, Maye Villa de Lemus, Presidenta del Consejo; Eduardo Solorio Alcalá, Secretario Ejecutivo; León Delgadillo Rosas, Director General de DIF Zapopan; Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Zapopan; Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan y Karina González Diaque, Directora de Inclusión Social de Zapopan.

Así como los Vocales del Consejo, la Regidora, Marcela Páramo Ortega y José Antonio Castañeda; los Consejeros Ciudadanos, Sara Valenzuela López, Directora de la Asociación HumanaMente; Alicia Negrete Ramos, representante de la Asociación Trascendiendo el Autismo y Rigoberto Heladio Madrigal, Presidente de la Asociación Gente Pequeña México.

DSC_0928 (1)  DSC_0909 DSC_0932

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *