Continued" /> Cierra ciclo Consejo Ciudadano para la implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores - DIF Zapopan

Cierra ciclo Consejo Ciudadano para la implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores

NOTICIAS
09/Ago/2021 .

El Consejo Ciudadano para la Implementación del Plan Estratégico Zapopan Ciudad Amigable con las Personas Mayores, cerró el ciclo 2018-2021. La sesión se realizó hoy de manera presencial en la Sala de Usos Múltiples de DIF Zapopan, así como de forma virtual.

 

Cabe recordar que en noviembre de 2018 se instaló dicho Consejo a fin de apoyar y permitir a los adultos de más de 60 años vivir dignamente.

 

A casi 3 años de su creación  sus integrantes concluyeron que se realizaron importantes puntos, como la sensibilización de los Servidores Públicos Municipales hacia la población mayor; esto gracias a la capacitación que impartió el Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE) Zapopan.

 

Otro de los logros que se mencionaron durante la sesión fue, el mejoramiento a la infraestructura urbana, que incluyó la accesibilidad con rampas, como los espacios públicos en donde las personas mayores realizan actividades tanto físicas, como recreativas.

 

Se abordó también el periodo atípico que se vivió por más de un año a causa de la pandemia del COVID-19, el cual se enfrentó de manera activa en atención a la gente mayor. Tal como lo hizo el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, que diseñó una estrategia para que tanto usuarios, como población en general, tuvieran acceso a talleres y actividades educo recreativas de manera virtual, a través de la de la red social Facebook; así como vía zoom, con la asesoría de personal de dicho centro.

 

En preciso señalar que a partir del 15 de mayo de 2018, el Municipio de Zapopan fue formalmente aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

 

Razón por la cual dicho Consejo Ciudadano se conformó y sesionó bimestralmente en las instalaciones de DIF Zapopan, en donde se revisaron avances y se analizaron propuestas a favor de este importante grupo poblacional.

 

Este órgano se integró de representantes del Gobierno Municipal de Zapopan como de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad y de DIF Zapopan; así como de representantes de asociaciones e instituciones académicas relacionadas con el trabajo en Geriatría y Gerontología; además de coordinadores de Clubes Comunitarios de Adultos Mayores y ciudadanos.

 

Cabe mencionar este Consejo tiene previsto continuar con su labor, una vez que la próxima administración lo apruebe. Lo anterior con el propósito de continuar con proyectos y reafirmar el trabajo realizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *