Continued" /> Celebra XIII Aniversario Centro Metropolitano del Adulto Mayor - DIF Zapopan

Celebra XIII Aniversario Centro Metropolitano del Adulto Mayor

NOTICIAS
28/Nov/2019 .

-Se anunció que próximamente contará con un gimnasio al aire libre.

Durante el 2019 se destinaron recursos para atención a personas mayores en situación de desamparo.

 

El Sistema DIF Zapopan celebró el XIII Aniversario del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM). Dicho evento fue presidido por Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan.

En su mensaje, Maye Villa, anunció que a principios del 2020, este centro de día contará con un gimnasio al aire libre que beneficiará la activación física y fuerza muscular.

“Las personas mayores en Zapopan han tomado un lugar muy especial en las políticas públicas, y el CEMAM es uno de los espacios primordiales para que sea posible la transformación de la ciudad”, señaló la Presidenta de DIF Zapopan.

Durante el festejo, la señora Esperanza Gutiérrez Aguilera, de 95 años de edad, quien participó en la colocación de la primera piedra del CEMAM hace 13 años, tuvo un reconocimiento especial por ser una persona mayor que da ejemplo del envejecimiento activo, a través de su trayectoria individual y social; además de ser la que tiene una descendencia con más generaciones en este lugar.

La señora Gutiérrez tiene 14 hijos, 39 nietos, 62 bisnietos, 15 tataranietos y una chozna; ha visto crecer a 5 generaciones que la quieren y admiran.

Esperancita, como es conocida cariñosamente, fue la primera Reina Estatal de los Adultos Mayores en Jalisco, fundó el Primer Grupo Comunitario de Adultos Mayores en Zapopan, recibió los reconocimientos como Adulto Mayor Distinguido de Zapopan y como Héroe Anónimo 2001.

A ella le gusta mucho trabajar con jóvenes para motivarlos sobre cómo poner entusiasmo a la vida, lleva 50 años como catequista, en el CEMAM ha participado en los talleres de pintura, tejido, canto, baile, teatro, bordado, computación, y ha escrito 2 libros que han sido presentados en FIL Abuelos; además de haber  sido actriz en comerciales y un cortometraje.

En la celebración se contó con la participación del Coro de Adultos Mayores y del Grupo de Baile Folclórico del CEMAM. Asimismo Reinas y Princesas del Adulto Mayor Zapopan, partieron el tradicional pastel de cumpleaños del centro, en compañía también de la Directora General de DIF Zapopan, Diana Berenice Vargas Salomón.

 

Datos de CEMAM 2019:

  • 244 adultos mayores en situación de desamparo, abandono y omisión de cuidados recibieron 4 mil 500 servicios; se entregaron más de 17 mil apoyos en especie y se destinaron recursos para asilar a 15 personas en situación de abandono.
  • Se brindaron 9 mil 523 servicios de salud y más de 80 pláticas de educación para la salud.
  • Se gestionaron 41 expo-ventas para apoyar a los emprendedores.
  • Se brindaron más de 40 Talleres de Desarrollo Gerontológico y más de 61 mil servicios de comedor, transporte, biblioteca y óptica.
  • Se dieron más de 950 asesorías legales.
  • Se tramitaron más de 6 mil credenciales INAPAM y se abrió un Módulo al Sur del Municipio para acercar el servicio a esa zona.
  • Actualmente hay 108 grupos de adultos mayores en comunidades de Zapopan que son una Red de Apoyo y mejora la calidad de vida con las actividades que se realizan.
  • Se realizaron alrededor de 70 Encuentros Generacionales para promover el respeto y la cultura del envejecimiento activo con generaciones jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *