Continued" /> Atención a casos de violencia intrafamiliar a través de unidad especializada - DIF Zapopan

Atención a casos de violencia intrafamiliar a través de unidad especializada

NOTICIAS
06/Jun/2018 .

Mujeres y hombres que sean agredidos por su pareja pueden acudir a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) de DIF Zapopan, a través de la cual serán recibidos por un equipo interdisciplinario, quien les asesorará y acompañará para en conjunto encontrar las soluciones más adecuadas a cada situación.

Entre las señales de violencia intrafamiliar que se deben considerar son, bromas hirientes, ignorar (ley del hielo), celar, culpabilizar, ridiculizar, intimidar y controlar. Además el nivel tiende a elevarse hasta llegar a caricias agresivas, golpes, pellizcos, jalones, patadas, cachetadas, amenazas de muerte, abuso sexual, violación, mutilación y el asesinato.

La UAVI de DIF Zapopan se ubica en calle Lázaro Cárdenas esquina Arroyo s/n, en la colonia FOVISSSTE. Los requisitos para acudir a dicho servicio son, ser vecino del municipio de Zapopan, ser mayor de edad y presentar algún tipo de problemática de violencia intrafamiliar.

Para mayor información está disponible la línea 3836 3444 extensión 3442 de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

 Violentómetro

Es una herramienta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, útil para mantenerse alerta y a la vez detectar y atender este tipo de prácticas. Se divide en 30 niveles con tres escalas de diferentes colores, cada uno señala una situación de riesgo o foco rojo.

Las manifestaciones de violencia de este material no tienen que ser consecutivas, pueden experimentarse de manera intercalada. Sin embargo, esta guía simula una escala de violencia gradual, que va de las bromas hirientes, el chantaje, la descalificación, la ridiculización y amenazas verbales, a las caricias agresivas, pellizcos, araños, cachetadas, patadas, hasta amenazas con objetos o armas, forzar relación sexual, violación, mutilación y el asesinato.

El violentómetro se puede consultar en la página web:  http://www.genero.ipn.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *