Continued" /> Asisten a la Romería 2023 más de dos millones de feligreses  - DIF Zapopan

Asisten a la Romería 2023 más de dos millones de feligreses 

NOTICIAS
13/Oct/2023 .

La edición 289 de Romería de la Virgen de Zapopan concluyó con saldo en blanco y la presencia de más de 2.2 millones de feligreses que acompañaron a La Generala de regreso a su casa, así lo informaron las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas al corte del Operativo Romería 2023. 

Fue poco después del mediodía de este jueves 12 de octubre que Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, arribó a la Basílica, en donde se ofreció la tradicional misa de bienvenida.  

Durante su intervención, el Alcalde Juan José Frangie Saade agradeció a las y los servidores públicos que trabajaron en conjunto para salvaguardar la integridad de las y los romeros. 

“Todo salió en perfectas condiciones, ya que esta celebración se planea con meses de antelación y la buena organización se debe también a la excelente comunicación que se tiene con el Gobierno de Guadalajara, personal del Estado de Jalisco, así como del Arzobispado”. 

Por su parte el Munícipe de la capital jalisciense, Pablo Lemus Navarro, señaló que este saldo blanco y la buena organización de la edición 289 de la Romería se debió a la coordinación que se tiene con los franciscanos y con el personal del Arzobispado.

“Afortunadamente tuvimos saldo blanco. Quiero agradecer la confianza del Arzobispado, a los franciscanos y de la ciudadanía en general. Hoy, por noveno año consecutivo, tuvimos la oportunidad de organizar la Romería. Hoy participaron más de siete mil servidores públicos, entre Guadalajara, Zapopan y el Gobierno del Estado”, expresó el alcalde tapatío. 

El secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció que tanto la peregrinación del 12 de diciembre, de la Virgen de San Juan de los Lagos, así como la Romería de la Virgen de Zapopan, son los tres eventos religiosos más relevantes de México, la cual este año coincidió con el Bicentenario de la fundación del Estado de Jalisco como un estado libre y soberano. 

“Esta actividad es considerada como patrimonio de la Unesco, esta fiesta religiosa y cultural comienza con sus preparativos en el mes de mayo y nos da mucho gusto decir que tuvimos otra Romería con éxito la cual se llevó con toda armonía”.

La Reina y Madre de Jalisco comienza su recorrido por las principales iglesias del Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes de mayo, recorriendo así 179 templos. 

Durante los poco más de 9 kilómetros de recorrido, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio Zapopan brindó un total de 277 atenciones médicas, de las cuales tres tuvieron que ser trasladados a un nosocomio para ofrecerles una mejor atención. 

En cambio, el Gobierno de Guadalajara informó que su personal de salud atendió a 84 emergencias médicas, las cuales fueron catalogadas como leves. 

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan informó que se instalaron un total de 912 comercios. De éstos, 12 recibieron actas de decomiso, además los elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos detectaron dos comercios de comida los cuales contaban con tanques de gas L.P, algo prohibido en los puestos. 

En el municipio de Guadalajara se otorgaron 366 permisos para la instalación de comercios. 

La Dirección de Mejoramiento Urbano y de Aseo Público de los municipios de Zapopan y Guadalajara recolectaron más de 50 toneladas de basura, dichas cuadrillas comienzan a recolectar los residuos una vez que el contingente va pasando. 

El DIF Zapopan informó que durante el recorrido se registraron seis personas extraviadas, todos menores de edad, los cuales fueron entregados minutos después a sus familiares. 

En noviembre de 2018, la Romería de la Virgen de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio (África).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *