Continued" /> Arranca la construcción del segundo Centro de Autismo en Zapopan - DIF Zapopan

Arranca la construcción del segundo Centro de Autismo en Zapopan

NOTICIAS
19/Oct/2023 .

Con la finalidad de avanzar en el compromiso de tener un Zapopan con las mismas oportunidades para todas y todos, el Gobierno Municipal colocó la primera piedra del segundo Centro de Autismo de Zapopan, un proyecto que beneficiará simultáneamente a más de 400 niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA).

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aseguró que este es un día histórico para la ciudad, ya que gracias a la suma de esfuerzos de distintas áreas por fin se puede hacer el arranque de esta obra que ha sido prioridad durante su gobierno.

“Hoy damos un paso firme hacia nuestro sueño de hacer de Zapopan una ciudad más igualitaria. Definitivamente ese es nuestro trabajo de día a día”, aseguró Frangie.

La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, Michelle Greicha Frangie, expresó que el arranque de esta obra representa un respiro para las mil 900 familias que se encuentran en lista de espera de atención en el Centro de Autismo. Además, reconoció el trabajo que han hecho las madres y padres de familia usuarios del DIF, quienes han ayudado con su empuje para la consolidación de este proyecto.

“Sepan que su lucha ha valido la pena, que sepan que sus voces se han escuchado y que aquí estamos el día de hoy poniendo esta primera piedra de lo que será el gran Centro de Autismo de la zona sur del Municipio”.

Por su parte, la directora del DIF Zapopan, Karla Guillermina Segura Juárez, detalló que una de cada 100 personas en el mundo vive con este diagnóstico, para lo cual es necesario que existan servicios especializados con intervenciones vigentes y profesionales, pero sobre todo que sean accesibles económicamente.

“Zapopan ha sido líder en servicios especializados públicos con la creación hace 14 años de lo que fue el primer servicio público especializado en autismo, y ahora sigue favoreciendo a más familias con un nuevo espacio digno y profesional para acompañar a más personas con trastorno de espectro autista y sus familias en el desarrollo de habilidades para lograr una mejor calidad de vida”, expuso la directora.

El autismo es una condición de vida que se caracteriza por diferencias en la socialización, comunicación y adaptación. Con este proyecto se garantiza el acceso a terapias humanistas basadas en la evidencia de cientos de personas con trastorno del espectro autista y sus familias.

El director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, explicó que este Centro de Autismo es un macroproyecto que se compara con el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ) o el Centro Cultural Constitución, en cuanto a su magnitud.

El inmueble contará con un espacio de recepción de doble altura, auditorio con cabina audiovisual, recepción de oficinas, estación de trabajo, sala de juntas, cuarto sensorial, cuarto de respiro, cuartos de simulación para la vida diaria, auditorios, cocina, patio, bodegas y estacionamiento, entre otras instalaciones.

Su construcción requerirá una inversión aproximada de 120 millones de pesos en una superficie de cinco mil 340 metros cuadrados. Se espera su conclusión a mediados de 2024.

En septiembre de 2018 se inauguró el primer Centro de Autismo, el cual está ubicado en la avenida Laureles 777, en la colonia Unidad Fovissste, y atiende a alrededor de 300 niñas y niños con TEA, entre los cuatro y 12 años de edad. Con este nuevo espacio se busca dar atención a otros 400 usuarios con diagnóstico y seguimiento.

El segundo centro estará ubicado en la prolongación de avenida Guadalupe, frente a la Colmena de Miramar.

Para mayor información sobre los servicios del Centro de Autismo del DIF Zapopan se tiene disponible la línea de contacto 33 3836 3446, de lunes a viernes, de las 08:00 a las 14:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *