Continued" /> Adultos Mayores de Zapopan escriben sus memorias a través de Taller de Literatura - DIF Zapopan

Adultos Mayores de Zapopan escriben sus memorias a través de Taller de Literatura

NOTICIAS
27/Feb/2017 .

  • -El DIF Zapopan mediante el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) inició un curso para motivar a los usuarios mayores de 60 años a recordar sus historias de vida, y enseñarlos a plasmarlas a través de la escritura.
    -Esta capacitación ayuda los Adultos Mayores a fortalecer la función cerebral y creatividad; además de ser fuente enriquecedora de experiencias y un legado para nuevas generaciones.
    -Para formar parte de dicho curso, es necesario ser alumno del Taller de Literatura. Las clases se imparten de lunes a viernes de las 10:00 las 12:00 horas en Cerrada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita. Las inscripciones se mantienen abiertas.

Revivir recuerdos y provocar risas de júbilo, son parte del Curso Memorias que imparte DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) a usuarios del Taller de Literatura; en el cual se motiva a las personas mayores de 60 años a recordar historias de vida y a plasmarlas mediante la escritura.

Dicha capacitación ayuda a los Adultos Mayores a fortalecer la función cerebral y la creatividad; además de ser fuente enriquecedora de experiencias y un legado para nuevas generaciones.

memorias-cemam-2017-1En la primera sesión, los alumnos elaboraron papalotes de papel de china para posteriormente lanzarlos al aire como cuando eran niños; esta actividad fue un detonante para liberar recuerdos sobre los primeros juguetes en esa época.

La alumna María Eugenia Armas Morán, compartió que revivió cuando era niña y se iba a volar su cometa a un lugar especial.

“A un llanito en Guadalajara; un tío nos hacía los papalotes porque los domingos nos juntábamos en familia, comíamos y disfrutaba mucho”, dijo María Eugenia.

Esta vivencia es solo una de la que memorias que quedarán plasmadas a través de la escritura, así como de otros temas que se irán desarrollando en el taller y que representarán un testimonio para quienes no conocían las valiosas costumbres de antaño.

La instructora del Taller de Literatura en el CEMAM, Florita Villegas, informó que, en cada clase se harán diferentes actividades y lecturas para estimular a la memoria, en este caso, los juegos de la infancia y más adelante con los vestidos, sabores, olores y otros aspectos simbólicos van dejando huella en la vida.

En dicho curso pueden participar personas que se están iniciando en la redacción y también quienes ya tienen experiencia en el arte de escribir.

Una vez que se concluya de escribir “Memorias”, serán presentadas en un evento del CEMAM, para motivar a los usuarios a escribir las propias, pues las experiencias de los Adultos Mayores son de gran valor histórico, de sabiduría y ejemplo de valores para las familias y la sociedad.

Además de este curso, el Taller de Literatura ofrece: creación literaria, mañanas literarias de bohemia con lectura de poemas y cuentos; simulación de juicios de historia, club de lectura de libros, viajes culturales, entre otras actividades.

Cabe destacar la edición del libro “Abuelas de Leche y Miel”, un compendio de recetas de cocina que destaca por la peculiar narración de sus autores a través de olores, sabores, sonidos, en donde los sentidos se agudizan de una manera creativa.

Para formar parte del Taller de Literatura es necesario ser usuario del CEMAM, las inscripciones están abiertas. El horario de este curso es, lunes a viernes de las 10:00 a las 12:00 horas. La ubicación es, Cerrada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita. Para mayor información se tiene disponible la línea 3834-5520.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *