Continued" /> Adultos mayores de Zapopan conmemoran Día de Muertos - DIF Zapopan

Adultos mayores de Zapopan conmemoran Día de Muertos

NOTICIAS
02/Nov/2017 .

Disfraces de catrina diseñados por usuarios del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, desfilaron en el festival de Día de Muertos que organizó este espacio para promover la creatividad y las tradiciones culturales de México.

Dichas originales confecciones requirieron de tiempo para ser presentadas, pero valieron el esfuerzo porque llenó de satisfacción a las señoras que participaron esta pasarela.

“Son horas bien invertidas para participar con el disfraz, para desfilar y bailar, da alegría y ganas de vivir”, así lo compartió Marilú Camacho, quien tardó una hora y media en maquillarse la cara de catrina, porque su decorado incluyó pintura dorada, pedrería y lentejuelas.

“En mi mantel de mesa vi una catrina que quise hacer y busqué cómo pegarme las piedras hasta que lo conseguí con pegamento para pestañas, me siento feliz de llegar al CEMAM como estoy; quedé bella”, dijo Marilú,

Esta serie de celebraciones iniciaron el lunes de esta semana con el Memorial del Altar de Muertos, dedicado a Antonio Patiño, quien fue instructor del taller de Papel Corrugado en el CEMAM.

Por su parte el altar de muertos que se montó en este centro, fue elaborado por quienes aprendieron su técnica para crear figuras con el papel maché.

La festividad del Día de Muertos también incluyó bailables populares dedicados a la muerte, cantos y una intervención con cuentos de autores de literatura universal que manejaron como personaje principal a la muerte, que interactuó con otros personajes, como un pato, una madre y un niño.

Los cuentos fueron narrados por integrantes del taller de Literatura y estremecieron a los presentes con el final, con la cruda realidad de la muerte de los tiernos personajes.

Para Ángela Mericia, de 71 años de edad y usuaria del CEMAM, el Día de Muertos debe prevalecer.

“Celebrarse para recordar a los difuntos, para que a nosotros también nos vayan a recordar y porque estas festividades sirven para enseñarles a las generaciones más jóvenes una tradición mexicana que no se debe perder”, enfatizó Ángela.

Para concluir las actividades del Día de Muertos, este viernes 3 de noviembre a las 10:00 horas se impartirá la conferencia “Duelos y pérdidas en adultos mayores”, impartida por la doctora Patricia Villagomez,  en el Auditorio del CEMAM, ubicado en Privada Santa Laura s/n, colonia Santa Margarita. La entrada es libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *