Continued" /> Adultos Mayores emprendedores de DIF Zapopan preservan la confección purépecha - DIF Zapopan

Adultos Mayores emprendedores de DIF Zapopan preservan la confección purépecha

Adultos Mayores NOTICIAS
18/Jul/2017 .

  • -Esperanza Pérez y Carlos Tapia, pareja de indígenas michoacanos, integran una empresa familiar en la que buscan promocionar el arte del bordado en prendas de vestir.
  • -Como Esperanza y Carlos, un grupo de emprendedores del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de este Sistema, se presentaron en la Expo Venta realizada en las Explanada de las Oficinas Administrativas de DIF Zapopan.
  • -Con el fin de apoyar a los Adultos Mayores productivos, el CEMAM realiza periódicamente este tipo de expo ventas en diferentes sedes.

Personas mayores de 60 años, emprendedoras de Zapopan, muestran su talento a través de productos elaborados por ellos mismos, tal es el caso de Esperanza Pérez y Carlos Tapia, pareja de indígenas michoacanos que conforman una empresa familiar de confección de ropa purépecha; quienes participaron en la Expo Venta realizada en la Explanada del DIF Zapopan a cargo del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).

Blusas, camisas, vestidos, pantalones, huipiles, pulseras y collares, integran el catálogo de diseños purépechas, que ofrecen Esperanza y Carlos, caracterizado por el bordado artístico y colorido, realizado en telar y a mano.

 “Queremos que no se olvide este tipo de bordado, mis hijas están haciendo esto también, para que se conserven las tradiciones, las fiestas, el dialecto. Yo era pescador pero aquí aprendí este trabajo. Ahora vivo en El Húmedo, cerca de Santa Lucía”, compartió Carlos Tapia.

Añadió que para ellos es importante que las nuevas generaciones conozcan el valor de esta ropa artesanal, ya que es un trabajo laborioso que requiere de un buen terminado.

Por su parte, Esperanza Pérez, expresó que en promedio cada prenda se elabora de uno a tres meses, para lo cual cuentan con el apoyo de sus hijas, quienes desde Michoacán elaboran finos bordados.

EXPO VENTA CEMAM 1

“Le ponemos diferentes colores y se tardan hasta tres meses, sobre todo los vestidos”, enfatizó Esperanza.

En relación al cuidado  de este tipo de ropa, la pareja recomendó: Lavar a mano, utilizar jabón para ropa, secar a la sombra y utilizar plancha tibia con un lienzo húmedo por encima.

El CEMAM continuará llevando a cabo este tipo de expo ventas con el objetivo de apoyar a los Adultos Mayores emprendedores, e invita a asistir a sus diversos talleres productivos, la línea telefónica para mayor información es 3834 5520 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *