Continued" /> Adquiere Zapopan 154 dispositivos Pulso de Vida para salvaguardar a mujeres en el municipio - DIF Zapopan

Adquiere Zapopan 154 dispositivos Pulso de Vida para salvaguardar a mujeres en el municipio

NOTICIAS
08/Oct/2020 .

-A través de un recurso superior a 600 mil pesos, otorgado por la estrategia ALE de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), se adquirieron los dispositivos para mujeres con órdenes de restricción

-De esta forma suman 454 instrumentos para el cuidado de las mujeres que cuenten con órdenes de protección; desde su implementación en 2019 Pulso de Vida ha beneficiado a mil 85 mujeres

 

Para fortalecer las acciones que salvaguardan la integridad de las mujeres y erradican la violencia en su contra en el municipio hoy se realizó la entrega de 154 Pulso de Vida en las instalaciones del C5 Zapopan; ya suman 454 dispositivos tecnológicos para el cuidado de las mujeres que obtengan órdenes de protección.

 

“Nos da muchísimo gusto que un programa que nació en Zapopan haya sido ya replicado por otros municipios (…) En todo lo que nosotros podamos apoyar con nuestras experiencias, con nuestra tecnología, todo estará a su disposición porque de lo que se trata es proteger a las mujeres”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Esto fue posible con el recurso brindado a través de la estrategia ALE de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Gobierno de Jalisco, mecanismo emergente para la atención de las declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) durante el ejercicio fiscal 2020.

 

Con esto, se fortalecerán las unidades especializadas que tienen por objetivo la atención de mujeres víctimas de violencia que cuenten con medidas u órdenes de protección. Zapopan fue uno de los 23 municipios de Jalisco beneficiado con este apoyo de la SISEMH por un monto de 617 mil 167 pesos.

 

Junto con los 154 botones de pánico se adquirió un equipo de cómputo y la contratación de licencias, servicio de internet, voz y datos por tres meses, así como la difusión de contenidos informativos para la prevención y actuación ante una situación de violencia.

 

“(Buscamos) lograr que todas las autoridades que estamos teniendo que ver con la integridad, con la vida digna y con una vida libre de violencia de las mujeres podamos vincularnos de manera estratégica desde una comprensión profunda de lo que son las violencias y de cómo se viven las violencias en la vida particular de cada una de las mujeres que se ve afectada (…) Tenemos que hacer acciones de alianza estratégica entre todas las autoridades y entre la sociedad para poder ir erradicando esta mirada y trato desigual que se tiene hacia las niñas, las jóvenes y las mujeres”, aseveró Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la entidad.

 

Con este recurso brindado por SISEMH también se busca prevenir que las medidas de protección de riesgo moderado escalen a riesgo alto y se cuente con la disponibilidad de estos recursos electrónicos, además atender la violencia familiar derivada del confinamiento social en atención al plan emergente PLAN Quédate en Casa-Covid 19.

 

También se fortalecerá a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) con equipo de cómputo que permita facilitar el registro de información en las plataformas BANAVIM (Banco Nacional de Casos sobre Violencia en contra de las Mujeres) y del ARPZAP (Administración de Recursos Policiales Zapopan).

 

“El fortalecimiento de los unidades, en el caso de la Comisaría de Zapopan, se encuadra en el trabajo conjunto que diversas áreas vienen desarrollando para la atención de estas violencias (…) Agradecemos de manera muy importante que la Secretaría haya otorgado al Municipio de Zapopan el mayor presupuesto de los recursos que fueron asignados”, explicó Roberto Alarcón Estrada, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan.

 

Entre éstas se encuentran la UAVI, la Unidad Mujer Segura, la Dirección de Asesores a través de la Unidad de Vinculación y Asuntos de Género, el propio C5 Zapopan, así como el Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio para la atención de las alertas Alba y Amber.

 

Pulso de Vida es un dispositivo electrónico monitoreado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan conectado las 24 horas y 365 días a la semana; se entrega en forma de reloj o dije.

 

En caso de activación se envía la geolocalización y datos registrados de la usuaria del botón, así como conexión de audio con los operadores para brindar el acompañamiento respectivo y monitoreo de la situación; así como coordinar la movilización de la unidad más cercana al lugar con un tiempo de respuesta en promedio de 6 minutos.

 

Cuando una mujer solicita un dispositivo Pulso de Vida la UAVI realiza un diagnóstico para determinar si se encuentra en una situación de riesgo bajo, cuando no tiene contacto con el agresor, moderado, si aún mantiene contacto con el agresor, o alto, en caso de recibir amenazas y/o agresiones.

 

Los dispositivos con los que cuenta la Policía de Zapopan son asignados a las mujeres con mayor estado de vulnerabilidad y una vez finalizada su orden de protección, son reasignados.

 

Desde su implementación en 2019, el dispositivo Pulso de Vida ha beneficiado a mil 85 mujeres.

 

Roberto Alarcón, Comisario General, puntualizó que para afianzar Pulso de Vida como una estrategia metropolitana hoy se autorizó el monitoreo de los dispositivos de pánico otorgados por el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque en el C5 Zapopan al momento de su ingreso a la demarcación territorial; acción que se ha ofrecido con el resto de los municipios que cuenten con estos botones de pánico.

 

El teléfono de atención 24/7 de la UAVI Zapopan es el 3636-8389 y el número de la cabina central de la Policía de Zapopan es el 3836-3600.

 

Aunado al equipamiento y capacitación de la corporación policial municipal, el Gobierno de Zapopan apuesta en políticas de prevención del delito a través de modelos como los Centros Comunitarios Colmena, donde se brindan talleres y educación para la reinserción a la vida productiva; la recuperación de espacios públicos y la lucha contra la desigualdad a través de la educación, la cultura, el deporte, el empleo y mejores condiciones de salud para la ciudadanía.

 

Se encontraron presentes en este evento Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Alejandra Cartagena López, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); Ana Lézit Rodríguez Chapula, titular de la Relatoría de los Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género de la CEDHJ; Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan; José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento así como autoridades estatales y municipales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *