Continued" /> Abre DIF Zapopan Centro de Autismo - DIF Zapopan

Abre DIF Zapopan Centro de Autismo

NOTICIAS
26/Sep/2018 .

A fin de atender a niñas, niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el DIF Zapopan abrió hoy las puertas del Centro de Autismo, en un evento encabezado por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; la Presidenta de DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

Este espacio, único perteneciente al sector público del Estado de Jalisco y el tercero a nivel nacional, brinda atención especializada para desarrollar habilidades que mejoren la calidad de vida en los diferentes entornos: familiar, escolar y recreativo.

El Centro de Autismo fue creado hace 8 años, sin embargo, durante la presente Administración se detectó que las condiciones arquitectónicas no eran las adecuadas; además de la necesidad de ampliar el seguimiento terapéutico con estrategias especializadas en la atención a personas con dicho diagnóstico, así como ampliar el servicio a más población.

Por ello, después de varios meses de rehabilitación, el Centro de Autismo DIF Zapopan abrió sus puertas,  a fin de ofrecer espacios novedosos, especialmente para el desarrollo de programas, la especialización en terapias, elevar la calidad de atención, así como el número de usuarios. Actualmente se otorgan terapias a 50 niños con TEA y se asesora a 50 padres de familia en sesiones temáticas grupales, y con esta rehabilitación se espera en una primera etapa incrementar la atención en un 50 por ciento, y posteriormente otro 50 por ciento con un turno vespertino, informó la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

“Hoy no solo estamos reinaugurando este Centro de Autismo, totalmente remodelado y habilitado con equipo de primer nivel, sino que con ello damos testimonio de nuestro caminar estos tres primeros años al frente de esta gran familia DIF Zapopan”, compartió Maye Villa.

El Director General de Obras Públicas de Zapopan, David Miguel Zamora Bueno, señaló que el total de la inversión es de $59 millones de pesos, de los cuales $15 millones de pesos son por parte DIF Zapopan. En una superficie de 1 mil 261 metros cuadrados.

Es preciso enfatizar el apoyo recibido por parte la sociedad civil que contribuyeron para que la renovación de este centro fuera posible, por lo que autoridades del Gobierno Municipal de Zapopan agradecieron su valiosa partipación.

Cabe destacar que esta es una de las apuestas más ambiciosas del actual Gobierno Municipal, como parte del proyecto Ciudad de los Niños, eje estratégico con el cual se realizan acciones que hacen de Zapopan un lugar ideal para la población de menor de edad, tal como lo ha señalado el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

Centro de Autismo DIF Zapopan

Servicio terapéutico

La edad de atención es de  2 a 14 años.

Evaluación y Diagnóstico

La edad de atención es de  2 a 14 años.

Espacios

4 Salones grupales

Aula 1: Ambiente estructurado para el desarrollo de prerrequisitos básicos en grupo.

Aula 2: Ambiente estructurado  para el desarrollo de habilidades de vida diaria, académicas y de motricidad, de manera grupal.

Aula 3: Para intervención en destrezas para una adecuada integración escolar del niño, de acuerdo al  nivel de habilidades y apoyos necesarios.

Aula 4: Para promover y reforzar destrezas que permitan el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y comunicativas que promuevan su inclusión en ambientes regulares.

Cubículo individual

Espacios individuales para intervención con niños que requieran mayores niveles de apoyo, ya sea por dificultades en la atención, concentración o intervenciones especializadas.

Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS)

Salón con elementos necesarios para crear un espacio de relajación,  así como promover estimulación de los sentidos.

Salón Musicoterapia

Tiene como fin acercar al niño en la sensibilización musical, para mejorar habilidades cognitivas, Así como la enseñanza para ejecutar instrumentos musicales.

Cuarto de respiro

Espacio de relajación para permitir regular la conducta del usuario, ante situaciones disruptivas.

Salón Neuromotor

Espacio para el desarrollo de habilidades motrices gruesas que impacten en el desarrollo neurológico del niño’.

Auditorio

Lugar especial para la realización de actividades informativas y formativas con familias, escuelas y asociaciones.

Área de juego y recreación

Para esparcimiento y recreación, tanto con el terapeuta, como con la familia,

Simuladores

Cuarto de simulación dental

Espacio para aproximar al niño a la revisión dental e higiene bucal, bajo estrategias de desensibilización, se busca que el niño aprenda a tolerar una situación de este tipo.

Cuarto de simulación estilista

Espacio para enseñar al niño a tolerar los estímulos que pueden suscitar su ansiedad durante el corte de cabello.

Cuarto de simulación “tiendita”

Espacio para aproximar al niño a situaciones de compra-venta, que permita enseñarle el uso del dinero y la relación con la adquisición de productos.

Cuarto de simulación vida independiente

Espacio para enseñar al niño habilidades de cuidado personal y tareas en el hogar, tales como: tender la cama, guardar la ropa, peinarse.

Cocina-Comedor

Espacio para ejercitar habilidades de alimentación: preparación y consumo de alimentos.

Oficinas:

Oficina de Diagnóstico y Evaluación

Para sesiones de evaluación diagnóstico, donde se entrevista a la familia y se observa al niño.

Oficina de Atención Familiar

Espacio para asesorías a los integrantes de la familia.

Cubículo para Terapia de Lenguaje

Espacio para trabajar sesiones de lenguaje y comunicación, tanto en sesiones individuales como grupales.

Sala de terapeutas

Lugar compartido para que el equipo terapéutico realice actividades administrativas.

Trabajo Social

Espacio para apertura del expediente y entrevistas socio familiares.

 

Murales del Centro de Autismo DIF Zapopan

La diversidad e inclusión se proyecta desde los muros de este espacio de atención para personas con Trastorno del Espectro Autista.

La pluralidad de personalidades representada en estos murales, por parte de Ignacio Aldana “Soltero”, quien  proyecta un espacio colorido e incluyente.

Ignacio Aldana Vargas, nació en Guadalajara, Jalisco, a mediados de los 80.

El trabajo de Soltero se identifica más con la técnica de pintura aerosol, acrílico y la obsesión muralista, lo que lo ha llevado a pintar grandes superficies en avenidas, calles, edificios y casas. Su trabajo está presente en espacios públicos y privados de DIF Guadalajara, Fundación Black Coffee, Fiestas de Octubre, Casa Herradura y ahora DIF Zapopan.

 

Centro de Autismo DIF Zapopan

Av. Laureles 777 Col. Estatuto Jurídico Fovissste

Tel. 3836-3446

Horarios de atención y contacto:

Servicio terapéutico

Lunes a viernes 8:00 a 14:00 horas

Costo: se determina por estudio socio familiar

Línea de atención: 3836-3446

Evaluación y Diagnóstico

De 8:00 a 15:00 horas, previa cita.

Costo: $250 pesos.

Línea de atención: 3836-3446

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *