Para combatir el rezago educativo por medio de talleres didácticos de aprendizaje, el Gobierno Municipal presentó el programa 1,2,3 Zapopan, Club de Regularización Escolar, dirigido a estudiantes de nivel primaria que necesitan ponerse al corriente en conocimientos.
Durante la presentación, el alcalde Juan José Frangie indicó que en Zapopan hay más de 118 mil niñas y niños en primaria, de los cuales casi 10 mil presentan rezago educativo.
“Las niñas y los niños son el futuro, son quienes van a cambiar este país y por eso hay que sacarlos adelante”.
En ese sentido, el Gobierno Municipal ha implementado programas como Zapopan ¡Presente! para combatir la deserción en los planteles con entrega de paquetes escolares; Escuelas con Estrella, con rehabilitación de los espacios educativos; Aulas Luciérnaga, un proyecto que transforma los salones de clase en salones digitales, y Zapopan Bilingüe, para que toda la familia aprenda inglés.
Los talleres de regularización iniciaron en 2015 y durante 2021 beneficiaron a mil 391 alumnas y alumnos. Actualmente participan 900 niños y niñas de 6 a 12 años.
La directora de Educación, Magali Pérez Lomelí, señaló que 1,2,3 Zapopan: Club de Regularización Escolar, surge ante la necesidad de los padres y madres de familia por “poner al corriente” a sus niñas y niños que vieron afectado su aprendizaje durante la pandemia.
“Va a ver sedes muy cerca de sus colonias para que en contraturno puedan ir a tomar clases de matemáticas, español, lectura y redacción, así como pensamiento crítico”.
Las sedes que serán clubes de regularización son: Centro Cultural Constitución, Tesistán, La Magdalena, DIF de Jardines de Nuevo México, DIF de El Briseño, La Tuzanía, Colmena Villa de Guadalupe, Academia Central, DIF de Francisco Sarabia, La Arboleda y DIF Lomas de Tabachines.
“Estoy muy feliz porque estos talleres me han ayudado a subir mi promedio ya que antes era un niño que tenía calificaciones de 6 o 7. Ahora comprendo más fácil materias como matemáticas y español, puedo redactar mejor, mi pensamiento es más crítico y mi creatividad es mayor, pero además me relaciono con los demás de una manera asertiva y siento más confianza en mí mismo”, expresó Byron Vladimir Urrutia Silva, alumno que acude a la sede en La Tuzanía.
En el evento se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Zapopan, Michelle Greicha; los regidores José Miguel Santos y Ana Luisa Ramírez; la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda, y del encargado de la Coordinación de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Jalisco, Javier Bracamontes del Toro, en representación del secretario Juan Carlos Flores Miramontes.