Continued" /> Zapopan ofrece servicios y actividades por el Día Internacional de la Mujer - DIF Zapopan

Zapopan ofrece servicios y actividades por el Día Internacional de la Mujer

NOTICIAS
14/Mar/2022 .

En conmemoración del 8 de Marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Zapopan realizó el Foro Moviéndonos Seguras en Plaza de las Américas con una serie de actividades dirigidas a visibilizar la importancia de contar con espacios y ciudades seguras para las personas y en especial para las mujeres y las niñas.

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade compartió con las asistentes que las actividades alrededor del 8M tienen como finalidad la reflexión, el buscar la erradicación de la violencia hacia las mujeres y que los hombres se responsabilicen de sus actitudes machistas.

 

“Nosotros tenemos que entender que las mujeres lo único que piden es piso parejo, un piso parejo en el que ellas no piden más, pero tienen todo el derecho de pedirlo. Y nosotros los hombres no lo hemos entendido, no hemos entendido que los derechos deben ser en igualdad de circunstancias”, apuntó Frangie.

 

Moviéndonos Seguras es el tercer evento que se realiza dentro del programa Zapopan para Todas en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, por lo que la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María del Socorro Madrigal, detalló que es preciso partir del recuerdo de la lucha de las mujeres para conseguir el voto y la muerte de más de 100 trabajadoras en una fábrica textil para avanzar en la lucha en contra de la violencia de género, la igualdad de derechos y la inclusión social.

 

“La lucha no precisa de heroínas y héroes pero sí necesita agentes de cambio. No nos preguntemos qué hicieron las grandes feministas en su lucha de igualdad, preguntémonos qué podemos hacer nosotras para cambiar y alcanzar la igualdad social, política y económica de la mujer hoy día. No se trata de construir una sociedad matriarcal que sustituya al patriarcado, es forjar una sociedad igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades para mujeres y hombres en el cual prive la igualdad, el respeto, la confianza, el progreso, la paz, el amor fraternal”.

 

Además de los foros, se llevó a cabo la oferta de servicios, programas sociales y apoyos del municipio dirigidos a mujeres, charlas a cargo de la Dirección de Movilidad y del InMujeres Zapopan en torno a cómo vivir la ciudad a partir de la prevención de la violencia.  Además de exposición de murales, talleres sobre movilidad rodante, reparación de bicicletas y presentaciones artísticas de mujeres.

 

Asimismo, durante el foro se entregaron 14 reconocimientos María Arcelia Díaz a las artistas y gestoras participantes.

 

Las actividades de este foro giran en torno a la política pública impulsada por ONU Mujeres a nivel internacional, que consiste en construir ciudades y espacios seguros para las mujeres y las niñas para atender la violencia. En la actualidad 50 ciudades han acogido esta política.

 

El Gobierno de Zapopan y el InMujeres Zapopan han sostenido el compromiso de generar políticas públicas y acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *