Se rehabilita Centro de Desarrollo Infantil (CDI) número 4 “Melvin Jones” de DIF Zapopan

NOTICIAS PROGRAMAS
14/Jun/2017

-Con una inversión de 2 millones de pesos se renovaron aproximadamente 400 metros cuadrados del CDI número 4 “Melvin Jones”, dignificando las instalaciones para el sano desarrollo de 51 niños y niñas inscritos

-Esta es la tercera guardería, a cargo del Sistema DIF Zapopan, que es intervenida para beneficio de los infantes zapopanos

-La renovación del CDI permitirá ampliar el servicio hasta 80 infantes

-Con estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para convertirse en la primera Ciudad de los Niños en México

Desde la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Melvin Jones”, hace 32 años, no había recibido mantenimiento profundo por parte de las autoridades, lo que ahora es una realidad, realizada conjuntamente por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan y la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.

“Estamos comprometidos por el bienestar de nuestras niñas, de nuestros niños. Ustedes van a ver la calidad de los trabajos que se efectuaron y que han sido una constante de estos Centros de Desarrollo Infantil (…). Venimos a traerles las mejores condiciones”, afirmó hoy Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, durante la entrega de la rehabilitación realizada.

Entre los servicios que prestan los Centros de Atención Infantil se encuentran el fomento a la salud, alimentación, aseo, asistencia en sueño-descanso y desarrollo de hábitos, habilitación para comportamiento de autosuficiencia, autocuidado del cuerpo y mantenimiento de la salud, así como educación inicial y preescolar para los pequeños.

“Fue una rehabilitación general (…). La inversión fue de 2 millones de pesos, incluyendo lo que conjuntamente aportó el DIF, y fue un área aproximada (y) rehabilitada de 400 metros cuadrados. Enhorabuena, espero que lo disfruten, todo por el bien de estos niños vale la pena”, explicó el Ingeniero David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas e Infraestructura del Municipio.

Para la rehabilitación de este CDI se realizaron acciones directas en toda la estructura del inmueble, como muros, techos, áreas administrativas y de servicios, patio de juegos, patio cívico a través de la impermeabilización de azoteas, sustitución del cercado perimetral, accesibilidad universal en las banquetas circundantes, construcción de un salón de cómputo, rehabilitación de baños, jardines, aulas, patio cívico, así como instalación de juegos infantiles, mobiliario y sala de cómputo totalmente nuevos.

IMG_3185 IMG_3171 IMG_3146IMG_3201

“Nuestra prioridad siempre serán los niños y niñas de Zapopan. Gracias a todos los que se han involucrado activamente en el mejoramiento de este Centro (…). Invito a todos los niños y niñas que nos acompañan hoy a que saquen el mejor provecho de su guardería, cuídenla mucho, jueguen, diviértanse, aprendan, llenen estos muros de risas, amistad y sueños. Acciones como ésta son la muestra de nuestra convicción deseo por seguir construyendo la Ciudad de los Niños, Zapopan”, expresó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Como parte de esta intervención educadoras, auxiliares de sala y directoras de los Centros de Atención se certificarán en el Estándar de Competencia 0345, sobre la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en centros de atención infantil; cumpliendo así también con la ley y el reglamento que regula a los Centros de Atención Infantil en Jalisco.

Esta preparación se complementará con el curso de formación denominado FARO, que está orientado hacia la preparación de un ambiente sano y seguro para la prevención del abuso sexual infantil, impartido por la organización Fundación PAS. Con estas acciones, se asegura el desempeño adecuado del personal en las actividades asistenciales y pedagógicas para los niños y niñas.

DIF Zapopan invirtió para que los niños y niñas cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para convertirse en ciudadanos digitales que empleen estos recursos de manera responsable, segura y divertida, a través del programa Aprendiendo Digitalmente y la instalación del salón de cómputo Familia Digital Google.

A través de estas acciones Zapopan alinea políticas públicas para ser el primer Municipio en el país que reciba la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), y así, convertirse en la Ciudad de los Niños.

Una vez finalizado el acto protocolario el Alcalde Pablo Lemus en compañía de las autoridades presentes y comunidad escolar, realizó la develación de la placa conmemorativa y un recorrido por las instalaciones.

En esta entrega se encontraron presentes Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Diana Malacara, Coordinadora del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan; Rosa María Guzmán, Coordinadora de Centros de Atención del Sistema DIF Zapopan; Martha Elia Naranjo, Secretaria General del Sindicato de DIF Zapopan; Lupita Castellanos, representante de la Dirección de Educación Municipal, así como docentes y personal del CDI número 4, padres de familia y vecinos de la zona.

IMG_3230 IMG_3234

El Centro de Desarrollo Infantil número 4 “Melvin Jones”, se ubica en la calle Tulum número 4560, entre las calles Palenque y Labna, en la colonia Jardines del Sol.  Para mayor información sobre los 10 centros  infantiles de DIF Zapopan se tiene disponible la línea 3836 3474 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

  

Acciones realizadas

• Colocación de reja perimetral, bayonetas y alambre de púas en la parte superior.

• Aplanados, boleados y boquillas en muros existentes.

• Aplicación de pintura vinílica en muros y esmalte en herrerías.

• Sustitución de azulejos en baños, colocación de muebles, mamparas y puertas.

• Reposición de pisos en general.

• Sustitución de luminarias.

• Rehabilitación de instalación eléctrica, de voz y datos ocultando la ductería.

• Colocación de herrería (puertas y ventanas) con vidrios con película autoadherible.

• Rehabilitación de puertas y ventanas (de carpintería y herrería).

• Construcción de salón de computación.

• Impermeabilización de azoteas.

• Construcción de pisos de concreto en patios y banquetas.

• Rampas con accesibilidad en esquinas.

• Suministro de mobiliario.

• Colocación de juego infantil y piso amortiguante.

• Rehabilitación y reubicación de juego infantil.

• Señalética en el edificio.

• Pintura de imagen institucional.

• Jardinerías.

• Pintura de tráfico en patios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!