Continued" /> Se lanza programa para que niñas, niños y jóvenes sean vigilantes y defensores de sus derechos - DIF Zapopan

Se lanza programa para que niñas, niños y jóvenes sean vigilantes y defensores de sus derechos

NOTICIAS
06/Abr/2022 .

El Gobierno de Zapopan, a través del Sistema DIF municipal, lanzó el programa Centinelas Guardianes de los Derechos, una estrategia con la que se busca impulsar la participación activa de niñas, niños y adolescentes para que conozcan sus derechos, los difundan y vigilen su cumplimiento.

Entre las metas del programa está la creación de una Red Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Zapopan que se involucren en acciones de difusión y observación mediante un plan de formación y acompañamiento.

 

“Con esta iniciativa que tiene el DIF por medio de herramientas como Sipinna, por medio de herramientas que tenemos en Zapopan, creo que podemos hacer líderes hombres y mujeres. Ellas y ellos no son el futuro, son el presente”, destacó el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie.

 

Con Centinelas Guardianes de los Derechos se apuesta por un impulso a la participación activa de la población más joven para, desde edad temprana, formar ciudadanos con habilidades de liderazgo y capacidad de gestión.

“Estamos seguros de que en Zapopan hay chavos con mucho talento y mucho potencial y queremos, con su apoyo, convertirlos en líderes de cambio, en líderes que influyan de manera positiva en sus escuelas y comunidades, queremos prepararlos para que se conviertan en los líderes activos y proactivos que tan desesperadamente necesita nuestro México”, puntualizó la presidenta del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie.

 

Como centinelas, se encargarán de observar que se respeten, protejan y difundan sus derechos fundamentales en su colonia como son la alimentación, la educación, una vida libre de violencia, el juego o el libre esparcimiento, entre otros.

 

El compromiso desde el Gobierno es impulsar a las niñas y niños a que tengan espacios de desarrollo sanos y que contribuyan a generar habilidades para su vida, empoderarse y ser líderes en sus entornos.

 

Entre las habilidades que se busca crear y desarrollar entre las niñas, niños y adolescentes, están el liderazgo, comunicación, oratoria, arte y cultura, inclusión, emprendimiento y deporte.

 

Convocatoria

 

Para la formación de los interesados habrá talleres y la convocatoria estará activa del 6 de abril al 19 de mayo, para niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años. La duración será de 6 meses, con al menos una sesión por mes.

Las y los candidatos seleccionados serán capacitados y acompañados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a través de convenios con instituciones y mentores.

 

Requisitos para ser centinela

– Acta de nacimiento.

– Carta consentimiento de padres, tutores, cuidadores, directores o maestros.

– Carta de exposición de motivos.

– Carta compromiso.

– Constancia escolar del último grado de estudios.

– Comprobante de domicilio de los padres, tutores o cuidadores.

– Correo electrónico y contacto telefónico.

 

Los formatos podrán descargarse en: difzapopan.gob.mx/centinelas

El registro en línea puede realizarse en el sitio: https://bit.ly/centinelas

El registro presencial será en las instalaciones del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc), en la calle Luis Quintero #670, colonia Quinta Federalismo, en Zapopan. El horario es de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

El Caluc permanecerá cerrado por periodo vacacional, del 11 al 24 de abril.

Algunas de las instituciones involucradas en el programa Centinelas Guardianes de los Derechos son Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tecnológico de Monterrey, Teletón, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Fundación Lorena Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *