Se celebró virtualmente el XIV Aniversario el Centro Metropolitano del Adulto Mayor de DIF Zapopan

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01/Dic/2020 .

 

27 de noviembre de 2020

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan celebró hoy el XIV Aniversario de su fundación de manera virtual, debido a la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

El festejo virtual abrió con el mensaje de felicitación de la Presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, quien reconoció lo difícil que ha sido enfrentar este nuevo estilo de vida para las personas mayores; y enfatizó que esta institución sigue acompañándoles a través del apoyo de las redes sociales, e invitó a la población a continuar con las medidas de prevención, como el uso del cubrebocas y el lavado constante de manos.

 

Durante el evento se presentó un baile regional que a cargo del grupo de baile regional “Aztlán”, desde sus casas; hubo canciones populares, así como emotivos mensajes de las reinas de los adultos mayores que enviaron videos portando sus coronas, al igual que palabras de los coordinadores de grupos comunitarios y del propio personal del CEMAM.

 

Sin duda el 2020 dio un giro a los servicios y eventos presenciales, a largo de este periodo de 8 meses de confinamiento en casa, se diseñaron y se han ofrecido actividades para las personas mayores en redes sociales, como el uso de Facebook, WhatsApp, Google Meet y teléfonos celulares.

 

Es preciso señalar que la información que el CEMAM DIF Zapopan brinda a través de estas plataformas son rutinas de activación física, ejercicios de activación mental, orientación y prevención de enfermedades, talleres para aprender a manejar el celular a fin de apoyar en la comunicación con familiares y amigos; talleres gerontológicos como manejo de emociones, tanatología y afrontamiento de situaciones de vida después de los 60 años. Además se ofrece acompañamiento emocional, psicológico; estimulación cognitiva; valoraciones gerontológicas; difusión de los derechos de las personas mayores y presentaciones artísticas.

 

Por otra parte, durante este periodo de emergencia sanitaria, el personal del CEMAM ha realizado más de 6 mil llamadas telefónicas a los usuarios de este centro para conocer sus necesidades y canalizarlas a los servicios virtuales.

 

Cabe destacar que la atención a las personas mayores en situación vulnerable por omisión de cuidados, reportes de maltrato, estado de soledad o escasos recursos económicos, han sido atendidas a través del equipo interdisciplinario del CEMAM que realiza visitas domiciliarias, lleva despensas y tramita las gestiones que se necesitan para el bienestar de este valioso sector de la población.

 

En relación al acompañamiento virtual, tuvo como resultado que la página del CEMAM en Facebook subió sus seguidores a 4 mil 724.

 

Asimismo las redes sociales se han utilizado para promover los productos que comercializan los emprendedores mayores, que como el caso de la señora Conny, fabricante de jabones artesanales, quien consiguió un pedido de sus productos en dos ciudades de Estados Unidos.

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