DIF Zapopan recomienda acompañar vacaciones con alimentación balanceada

NOTICIAS SALUD Y BIENESTAR
06/Ago/2018

Durante las vacaciones suelen ocurrir diversas modificaciones en la rutina de la familia e impactar la alimentación, ya que se alteran los horarios y tipos de comida, así lo informó el DIF Zapopan a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria.

“Es muy importante recordar que una dieta balanceada es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero la alimentación de un niño en edad escolar juega un papel crucial para su sano desarrollo y crecimiento”, detalló la Nutrióloga de DIF Zapopan, María del Rosario Mora Muñoz.

Las vacaciones son especiales para el descanso y la relajación, pero debe evitarse el desorden en las comidas de los niños. Es necesario proporcionarles alimentos que contengan la energía suficiente para realizar sus actividades.

“Al menos se tienen que ofrecer cinco comidas al día en horarios establecidos, tres de ellas como principales, y dos intermedias con pequeños refrigerios o colaciones saludables”; señaló la especialista.

Lo ideal es que en las tres comidas principales los niños tengan en su plato la mitad de verdura, una cuarta parte de proteína de origen animal, carne, huevo, pescado; y la otra cuarta parte cereales,  tortilla, arroz o pasta.

Asimismo en los refrigerios o colaciones es importante evitar alimentos de bajo valor nutritivo, como frituras, pastelillos, galletas empaquetadas, y todo tipo de bebidas embotelladas, gaseosas y endulzadas; así como alimentos industrializados en general.

“Este tipo de comida no aporta nutrientes, pero si muchas calorías, que pueden llevar a un exceso en la ingesta y con ello el aumento de peso, por lo que una buena opción para ese intermedio es, fruta picada, garbanzos, frutos secos como cacahuates naturales, verduras como pepino, jícama y zanahoria rallada”, mencionó la Nutrióloga María del Rosario Mora.

Es importante recordar que en la infancia es cuando se forman los hábitos y las vacaciones son una oportunidad para comenzar o afianzar un buen estilo de vida, que promuevan la sana alimentación y la inclusión de actividad física para contribuir al sano crecimiento y desarrollo de los niños.

Diez recomendaciones para las vacaciones

1.-Aumentar el consumo de frutas y verduras.

2.-Elegir el agua natural como bebida principal a lo largo del día.

3.- Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos.

4.-No obligar a los niños a terminar todo el plato.

5.-Evitar utilizar la comida como premio o castigo a fin de no relacionar las emociones con la comida.

6.-Involucrar a los niños en la selección y la preparación de la comida.

7.-Eliminar al máximo las bebidas y los alimentos industrializados.

8.-Estimular el ejercicio físico a través de juegos que requieran de movimiento, salir a caminar o jugar al parque.

9.-Reducir y regular los tiempos que pasan frente a la televisión o a cualquier dispositivo móvil.

10.-Comer en familia y compartir en la mesa sin distractores como la televisión o el teléfono celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!
Denuncia corrupción
APORTA