DIF Zapopan realizó Simposio Metropolitano de Autismo

NOTICIAS
03/Abr/2017

 

  • -Con el fin de fomentar conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), este Sistema llevó a cabo una serie de conferencias a cargo especialistas en el tema, quienes abordaron de  manera integral aspectos relevantes sobre dicha condición de vida.
  • -Al Simposio Metropolitano de Autismo asistieron en total 400 personas, que incluyó padres y madres de familia, estudiantes, profesionistas del área de la salud y público en general.
  • -El próximo domingo 2 de abril se conmemora el Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo, por lo que dicho Simposio se expusieron tópicos de interés tanto para padres de familias como para profesionistas del área de la salud.
  • -Actualmente el Centro de Autismo de DIF Zapopan cuenta con 50 usuarios y con una lista de espera de 60 niñas y niños, para lo cual este Sistema trabaja activamente en reacondicionar este inmueble e incrementar el número de beneficiarios.

 

Con el fin de fomentar conciencia sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el DIF Zapopan realizó hoy el Simposio Metropolitano de Autismo, en el cual especialistas en el tema abordaron de manera integral aspectos relevantes sobre esta condición de vida.

El evento tuvo como sede el Centro Cultural Constitución (CCC) y fue encabezado por la Directora General de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez; el Secretario Ejecutivo del  Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS) Jalisco, Héctor Figueroa Solano; el Director Jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco, David Antonio Wong y de Trascendiendo al Autismo, A.C; Alicia Negrete Ramos.

simposium-autismo-2Al Simposio Metropolitano de Autismo asistieron en total 400 personas, que incluyó padres y madres de familia, estudiantes, profesionistas del área de la salud y público en general.

La Directora General de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez dio la bienvenida a este primer Simposio sobre Autismo y expresó la importancia de ir más allá de estar informado y de crear un compromiso de vida.

“La concienciación acerca de los Trastornos del Espectro Autista implica disponibilidad a conocer algo nuevo, abriéndonos a nuevas maneras de relación reconociendo que no estamos frente a una enfermedad sino a una condición de vida y por eso necesitamos encontrar la mejor manera de convivir y construir comunidad”, dijo Alicia García.

En su intervención el Secretario Ejecutivo de COEDIS Jalisco, Héctor Figueroa Solano, externó el valioso trabajo que realizan las asociaciones civiles en conjunto, ya que no sería posible hacerlo de forma aislada; así como de mantener la esencia de la convivencia y de compartir. Además enfatizó la importancia de la familia para manejar este tipo de condiciones de vida.

“Que la familia se construya desde la base del amor, desde el cariño; la familia es la base de la sociedad, desde la familia formamos seres humanos con autoestima, seguridad en sí mismos; cuando lo confirmamos, logramos que nuestros hijos sean mejores seres humanos”, expresó Héctor Figueroa.

En su mensaje Alicia Negrete Ramos de Trascendiendo al Autismo, A.C; compartió su experiencia como madre de un hijo con autismo, como lo es,  el proceso de aceptación de este trastorno.

“La aceptación es tan necesaria para poder pensar, actuar y construir con nuestra mente y corazón y crecer junto con nuestros hijos”, enfatizó.

Agregó que este tipo de acciones son positivas para promover la inclusión de las persona con autismo, así como de otro tipo de discapacidades.

El programa del Simposio Metropolitano de Autismo, incluyó cuatro conferencias a cargo expertos en el tema, desde Chile Leonardo “Caracol” simposium-autismo-3Farfán, Francisco Lara, la Psicóloga Laura Ríos y Adriana Guzmán; quienes abordaron tópicos de interés como: El autismo en la actualidad; Vivir con autismo, Deporte y vida adulta, Comunicación en las personas con autismo e Inclusión, derechos y marco legal para las personas con autismo.

El próximo domingo 2 de abril se conmemora el Día Mundial por la Concienciación sobre el Autismo, razón por la cual DIF Zapopan programó esta serie de conferencias.

Asimismo el Centro de Autismo de DIF Zapopan cuenta con 7 años de historia y es único en su tipo a nivel estatal, por lo que se trabaja día con día para mejorar sus condiciones, tanto en la infraestructura como en las terapias. Actualmente este espacio atiende a 50 niños y se cuenta con 60 niños en lista de espera. Para mayor información sobre este servicio se tiene disponible la línea 3836 3444 extensiones 6701 y 6702 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde.

2 responses to “DIF Zapopan realizó Simposio Metropolitano de Autismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu ayuda es muy importante ¡Suma aquí!
Denuncia corrupción