Generar espacios de formación, atención, recreación e interacción de niños, niñas y adolescentes es uno de los compromisos más importantes para el Gobierno de Zapopan. Y como parte de estas acciones, el municipio reabrió el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Santa Lucía.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó que la intervención de este centro era importante para garantizar a las y los vecinos de la zona, un espacio seguro, accesible y digno para las infancias con actividades lúdicas y áreas de centros de vocación y aprendizaje para los adultos.
“Lo más importante es que le demos continuidad a la Ciudad de las Niñas y los Niños y esta es una muestra, porque a final de cuentas estos espacios son los que nos van a dar un mejor tejido social, comunidad y para las niñas y los niños, un espacio para hacer deporte. Para los adultos un espacio para que tengan conciencia, se conozcan y hagan sociedad”, agregó.
Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, autoridades municipales entregaron el Centro de Desarrollo que incluye una ludoteca, con lo que serán beneficiados más de cuatro mil vecinos y vecinas de la zona, destacó Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.
“Renovamos completamente la cocina, la parte de los salones, la conectividad elevada, las escaleras, se reestructuraron los módulos. Aquí renovamos completamente esta cancha. Le dimos seguridad con todas las banquetas y la reja que pusimos alrededor para darle mucho espacio a este punto. La inversión aplicada, 15.18 millones de pesos, con una población beneficiada tan sólo en esta zona, de siete mil personas”, detalló.
En total, fueron intervenidos nueve mil 300 metros cuadrados que incluyen la construcción de aulas, elevadores, áreas de cómputo, de lectura y academia artística, salón de usos múltiples, canchas de usos múltiples, área de ejercitadores, zona de juego con piso amortiguante y cocina, entre otros espacios.
Martha Alicia Alonzo Aguilar, instructora de karate, agradeció esta renovación con espacios para que las niñas y los niños puedan iniciar en esta disciplina y hacerlo de manera digna.
“Soy una de las personas que he estado en este plantel desde hace 30 años. Fui alumna y ahora me da orgullo estar aquí frente a mi grupo. Y también ahora que están ellos presentes esperando su salón estamos completamente emocionados felices estos dos años que estuvimos esperando valieron la pena. Se los agradezco”.
Por su parte, Karla Guillermina Segura Juárez, directora del DIF Zapopan, destacó que este tipo de espacios genera mejores condiciones para que niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse, y para el resto de la población, se convierte en un área de aprendizaje con la impartición de clases de diversas profesiones, por lo que este Centro tendrá un horario extendido hasta las 20:00 horas.
“Uno de nuestros objetivos es que las habilitecas se adapten a las dinámicas familiares y las dinámicas familiares normalmente son que todos salimos trabajar, las niñas y los niños salen a estudiar y por las tardes es cuando tenemos tiempo para seguirnos preparando y para seguir jugando. Esta habiliteca va a abrir con un horario extendido hasta las ocho de la noche y está a sus servicios”.
Psicología, clases de repostería, karate, alfabetización digital, estilismo y arte, son algunas de las clases impartidas a las que habitantes de las colonias como Las Agujas, Nextipac, Santa Lucía, La Presa y Tesistán y otras aledañas, tendrán acceso.
A la fecha hay 600 personas inscritas en los diversos talleres y actividades, pero se prevé que para el próximo año sean alcanzadas más de mil 500 personas.