Continued" /> Se presentan nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes - DIF Zapopan

Se presentan nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes

NOTICIAS
27/Feb/2019 .

•El espacio fue remodelado con una inversión total de 5.6 millones de pesos por parte del Gobierno de Zapopan.
•La rehabilitación incluyó la restitución completa de la infraestructura hidráulica, sanitaria, eléctrica con iluminación led. Así como la adaptación de consultorios para Atención Psicológica, Jurídica, Trabajo Social, Cámara de Gesell, entre otros espacios para beneficio de la población.
•La Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Zapopan (DIPPNNA), se encarga de realizar las acciones necesarias para la restitución de derechos vulnerados o restringidos.

El Sistema DIF Zapopan presentó hoy las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. El evento fue encabezado por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus.

En su mensaje la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, compartió la necesidad de haber dignificado dicho espacio para beneficio de quienes más lo necesitan.

“Con la renovación de estos muros, renovamos también nuestra responsabilidad por hacer de Zapopan, real y palpablemente, la Ciudad de los Niños. Continuaremos garantizando protección a los grupos en situación vulnerable, evitando todo tipo de maltratos, abandono, explotación y crueldad; y promoviendo en su lugar, su reconocimiento y respeto mediante la prevención, la educación y la acción participativa”.

Maye Villa enfatizó la importancia de la remodelación de este edificio, ya que es un compromiso proporcionar lugares adecuados para brindar atención.

“Nos propusimos dignificar los espacios donde acogemos a personas a las que se les ha negado un trato digno y que viven en entornos de violencia. A todas ellas quiero decirles, aquí es su casa, juntos lograremos una solución a sus problemas”.

Asimismo la Presidenta de DIF Zapopan destacó que la renovación total de este edificio fue gracias a las suma de esfuerzos, de artistas, dependencias de gobierno y trabajadores del Sistema DIF Zapopan. Y además mencionó que esta acción representa una primera etapa en las instalaciones de la Procuraduría.

Por su parte el Director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, informó que la inversión total para este proyecto fue de 5.6 millones de pesos, de los cuales 4.4 millones fueron por parte de Obras Públicas y el resto por parte de DIF Zapopan.

Ismael Jáuregui compartió que dicho edificio se encontraba en el olvido y con fallas estructurales, por lo que fue necesaria la restitución total de la infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica con iluminación led.

“Dentro de los alcances de Obras Públicas realizamos la rehabilitación del distribuidor general, la ventanilla única, zona de archivo, los módulos de baños para hombres y mujeres con atención incluyente”.

El Director de Obras Públicas agregó que se realizó “el área de Atención a la Violencia Familiar, cinco oficinas, su propio baño, sala de espera; área de Trabajo Social. En las áreas de Psicología tenemos cuatro consultorios, el vestíbulo, el área lúdica, área de delegaciones, área de trabajo con oficinas, archivo; y complementado con las áreas Jurídicas, cinco oficinas, vestíbulo y un área Jurídica II, para otro tipo de atenciones, la cámara Gesell, área de observación, salas de juntas, vestíbulo y módulos de baño”.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, expresó que “Zapopan Ciudad de los Niños” es una política pública implementada hace tres años, y que hoy se ve plasmada en este tipo de obras. Lo cual es de gran relevancia considerando que de acuerdo a datos del INEGI el 36% de nuestra población tiene menos de 14 años.

“La oportunidad de que, esos niños viviendo en un ambiente de paz, un ambiente de amor, puedan desarrollarse de una mejor manera, pero adicionalmente, y lo digo con toda apertura, donde un niño es feliz, todo su entorno es feliz”, compartió el alcalde de Zapopan.

La Coordinadora del Voluntariado DIF Zapopan, Diana Malacara de Gómez, dijo que a la par de contar con un espacio digno, es también adecuado que sea bonito y agradable para los usuarios que llegan con alguna problemática. De igual forma agradeció a los donares participantes en este proyecto, al escultor Álvaro Cuevas, y al muralista Soltero, así como a toda la gente que se sumó.

La Directora de DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda González reconoció este tipo de trabajos a favor de la población infantil.

“Estamos encantados de que estas obras se lleven a cabo. Desde el Gobierno del Estado estamos en pro de la protección de los derechos de los niños, y cuenten con nuestro apoyo de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Al evento asistieron también, la Directora General de DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón; la Delegada de la Delegación de la Procuraduría Zapopan, Evangelina Cázares; Alejandra Salas Niño, en representación de Sistema de Asistencia Social de Jalisco; así como regidores, funcionarios estales y municipales, y representantes de organizaciones civiles.

¿Qué hace la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Zapopan (DIPPNNA)?

• Mantiene contacto con las Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y su familia, y puede detectar situaciones en las que se están vulnerando sus derechos.
• Se coordina con instituciones municipales y estatales hasta lograr que se ejecuten las medidas de protección especial o urgente, y la restitución integral de sus derechos.
• Representa, protege y defiende legalmente a NNA.
• Constata que todos los derechos vulnerados o restringidos estén garantizados y cuando así sea, cierra el caso.

¿Cómo está conformada?
Con 5 equipos interdisciplinarios para la atención de casos, que se componen de profesionales del Trabajo Social, Derecho y Psicología. Además de un área de Asesoría en Derecho Familiar y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM).

Ubicación:
La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Zapopan (DIPPNNA), se localiza en Avenida Laureles N°777, a un lado del Centro de Autismo de DIF Zapopan.
La línea de contacto es 3836 3463.

Horario de atención:
Lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *