Las personas mayores, como parte de la población en riesgo por el COVID-19, deben seguir en casa, y es probable que padezcan problemas con los pies si carecen del debido cuidado. Ante esta situación el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), sugiere a la población de más de 60 años, poner atención para prevenir cualquier contratiempo.
El Podólogo del CEMAM, Humberto Ramírez, señaló que uno de los principales problemas que pueden surgir es, la falta de circulación.
“Esto ocasiona uñas gruesas, alteraciones en sus venas; pueden sentir sus piernas pesadas, calientes o con hormigueos”, dijo.
Para favorecer la circulación en las extremidades inferiores, el especialista recomendó:
- -Caminar mínimo 15 minutos todos los días en su casa.
- -Subir los pies en alto, al nivel del corazón, con la ayuda de almohadas, ya sea al momento de ver televisión o al estar sentado.
Otras sugerencias para el cuidado de los pies en casa son:
- -Pedir a un familiar que le haga un corte recto de uñas, no profundo, y dejarlas un poco largas para evitar que se encarnen.
- -Secar muy bien los pies para prevenir hongos.
- -Hidratar la piel con aceite de minerales, aceite de almendras, aceite de coco, o crema Urea.
- -Usar calzado cómodo y cerrado, porque las sandalias provocan pies ásperos.
- -No limarse ni traer las uñas pintadas.
Además es importante vigilar a diario la apariencia de los pies, principalmente las personas diabéticas. Ante cualquier anormalidad es preciso solicitar apoyo médico, no auto recetarse ni emplear métodos sin autorización de un especialista.