Con el objetivo de promover la salud mental en las personas de más de 60 años, el DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) imparte el Taller Depresión, en el cual participan cerca de 40 usuarios.
La depresión es un problema de salud pública a nivel internacional, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 20 por ciento de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6.6% de la discapacidad en ese grupo se atribuye a trastornos mentales y neurológicos.
La OMS detalla que los trastornos mentales y neurológicos más comunes en este grupo de edad son la demencia y la depresión, que a escala mundial afectan aproximadamente al 5 por ciento y al 7 por ciento, respectivamente, de la población de adultos mayores.
La depresión puede causar grandes sufrimientos y afectar a la vida cotidiana si no se brinda la debida atención, por ello la importancia de este tipo de talleres dirigidos a personas mayores, con la intención de mantenerlos informados para prevenir o detectar señales de alerta.
Algunos factores que pueden influir en los cambios emocionales de los adultos mayores son, las bajas temperaturas, lo cual es conocida como depresión estacional; así como la pérdida de capacidades funcionales que impidan la movilidad o cause dolor crónico; personas de edad avanzada que viven solos; la pérdida de un ser querido o el abandono de los hijos.
El CEMAM de DIF Zapopan promueve continuamente la cultura del autocuidado mediante múltiples actividades integrales para estimular el bienestar físico, mental, emocional y de desarrollo humano de los adultos mayores.
Asimismo este espacio ofrece integración a grupos, a fin de promover la inclusión a la sociedad, a establecer círculos de amistad y a formar redes de apoyo.
Para conocer más sobre las actividades, servicios y apoyos del CEMAM, se tiene disponible el número telefónico 3834 5520 de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 2 de la tarde. La ubicación de este centro es, Privada Santa Laura s/n en la colonia Santa Margarita.
Signos y señales para identificar depresión:
Trastornos del sueño y del apetito, pérdida de energía, falta de concentración, irritabilidad, pensamientos o actos suicidas, agitación o enlentecimiento de los movimientos o del habla, culpabilidad o baja autoestima.
¿Cómo puede apoyar la familia al adulto mayor?:
Mantener contacto frecuente, proporcionar afecto y seguridad, escucharlos, respetarlos y hacerlos sentir útiles.