Las y los servidores públicos del Gobierno de Zapopan tienen un nuevo Centro de Atención Infantil para el cuidado de sus hijos e hijas. Este miércoles, el municipio inauguró el Nido CISZ, un espacio para el cuidado y formación de 264 niños y niñas de trabajadoras y trabajadores municipales y de los Organismo Públicos Descentralizados (OPD).
Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó la apertura de la guardería que estará a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, donde podrán ser atendidas niñas y niños, desde los 43 días de nacidos hasta los cinco años con 11 meses de edad. El objetivo es brindar garantías de cuidado a las hijas e hijos de las y los servidores municipales durante su horario laboral.
“Debemos sentirnos orgullosos. Si tenemos contentas a nuestras trabajadoras y trabajadores, darán una mejor atención a las ciudadanas y los ciudadanos; es por eso que no escatimamos en esto. Esto es gracias a todo este equipo que tenemos aquí enfrente, que fueron los impulsores y todos los involucrados”, detalló el Alcalde.
Frangie Saade destacó que a este esfuerzo se suman las otras acciones del Gobierno tales como la licencia de maternidad extendida a 100 días, la licencia de paternidad de 20 días y los lactarios en edificios públicos, lo que refuerza el compromiso del municipio con las infancias.
La jefa de Gabinete, Paulina del Carmen Torres Padilla, quien impulsó la creación de esta guardería, destacó que el proyecto de atención infantil es uno de los compromisos cumplidos para el cierre de esta administración, por lo que agradeció la colaboración de todas las áreas involucradas para favorecer la igualdad de condiciones de las y los trabajadores.
“Ha sido un verdadero trabajo en equipo y yo estoy muy contenta de que nuestras hijas y nuestros hijos puedan estar aquí cerca de los trabajadores y que este es un proyecto que nos hace seguir pensando que lo más importante que tenemos es nuestra gente, es nuestro equipo y que la Ciudad de las Niñas y los Niños está trabajando por lo que tiene que poner al centro también a las niñas y los niños de nosotros quienes construimos y cuidamos la ciudad”, agregó.
Por su parte, Michelle Greicha Frangie, presidenta del DIF Zapopan, enfatizó que el personal está capacitado y comprometido para brindar seguridad y educación de competencia a las niñas y los niños que asistan.
“Me encanta caminar por el Nido y ver cómo se cuidó cada detalle: se pensó en el tamaño de los niños, en su edad, en cada una de sus etapas. Estoy segura que aquí se contarán las historias más lindas y se llevarán los mejores recuerdos en el corazón. Qué honor que nuestro personal de DIF sea parte de la vida de los hijos de nuestros servidores públicos. Pero también, qué gran responsabilidad saber que desde aquí estamos formando a las personitas que en unos años serán los tomadores de las grandes decisiones de nuestro querido México, quizá aquí dentro está dando sus primeros pasos el próximo presidente municipal de Zapopan”, señaló.
Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, resaltó parte de lo que incluye el proyecto para brindar un espacio seguro y con las condiciones ideales para el crecimiento, aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños, por lo que incluye sistema de videovigilancia, alarma de emergencia y aire acondicionado, entre otras adecuaciones.
“La guardería está equipada con áreas especialmente diseñadas para lactantes, maternal y preescolar, asegurando que cada etapa del desarrollo infantil sea atendido con el mayor cuidado y profesionalismo. El núcleo del edificio está diseñado desde la parte interna. Tenemos desde la parte del músculo del edificio un sistema contra incendios, planta de emergencia, transformador, cisterna inmensa de cerca de 120 metros cúbicos de los cuales solamente la mitad es para uso y la otra mitad es para el sistema contra incendios. También incluye área de closet, blancos y lavandería, así como una cocina equipada”, detalló Jáuregui.
Con una superficie de dos mil 741 metros cuadrados y una inversión superior a los 53 millones de pesos, el Nido CISZ tendrá un horario de atención de las 7:30 a las 18:00 horas. El costo estimado de servicio es de cinco mil pesos, tres mil 600 con el subsidio municipal, mientras que las becas, después de un estudio socioeconómico, van de 25% a 50%.
La guardería está a cargo del DIF Zapopan que actualmente atiende nueve Centros de Desarrollo Infantil y cuatro Centros de Atención Comunitaria, los cuales están abiertos para la población en general.
Las inscripciones están abiertas todo el año, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas en los teléfonos 3338363474 o 3338363444 extensiones 7434, 5101, 5102 o al correo: nidocisz@difzapopan.gob.mx.