El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan y el Centro Oftalmológico San Ángel ampliarán hasta el 30 de junio la campaña de Cirugías de Cataratas 2023, con el propósito de beneficiar a más personas que lo necesiten.
Mientras que en 2022 se efectuaron 170 cirugías, para este año se tienen programadas 200, como parte de esta estrategia dirigida a personas mayores por ser quienes más presentan este problema visual. Sin embargo, la población en general que padezca esta condición puede participar.
La cirugía tiene un costo de recuperación de 8 mil 500 pesos por cada ojo e incluye lente intraocular, lo que representa un ahorro considerable ya que este tipo de procedimientos tiene un costo superior a los 20 mil pesos.
Las personas interesadas pueden acudir los martes y jueves, de las 10:00 a las 14:00 horas, al Área Médica del DIF Zapopan, ubicada en el número 777 de la avenida Juan Pablo II (Laureles).
Uno de los requisitos necesarios para acceder a este beneficio es comprobar carecer de recursos económicos. Además, es necesario que la o el paciente tenga controlados los niveles de glucosa, en caso de padecer diabetes.
Para mayor información está disponible la línea 33 3836 3444, de lunes a viernes, de las 09:00 a las 15:00 horas.
¿Qué es la catarata, cuáles son sus síntomas y cómo es el tratamiento?
La catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo.
Los síntomas más comunes son: visión borrosa sin dolor, deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios constantes en la graduación de los lentes, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre y desvanecimiento de los colores.
El tratamiento adecuado es la cirugía, la cual consiste en la extracción de la catarata a través de una incisión pequeña en la córnea, el tejido transparente más anterior del ojo.