Continued" /> Rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) 8 “María Jaime Franco” en Santa Ana Tepetitlán - DIF Zapopan

Rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) 8 “María Jaime Franco” en Santa Ana Tepetitlán

NOTICIAS
05/Sep/2018 .

  • Con una inversión de $3 millones 685 mil pesos se adaptaron dos espacios como salas, se instaló el salón de cómputo Google, se construyó y acondicionó nueva cocina, se modificó el área de sanitarios, se cambió el piso totalmente y se renovó el mobiliario de las salas de atención, entre otras acciones.
  • Esta es la sexta guardería, a cargo de DIF Zapopan, que es remodelada para beneficio de la población infantil de Zapopan.
  • Dicha rehabilitación del CDI permitirá ampliar el servicio hasta 100 niñas y niños.

     

    A fin de dar continuidad a las intervenciones de rehabilitación de guarderías, el DIF Zapopan renovó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) N°8 “María Jaime Franco” en Santa Ana Tepetitlán, con el cual suman seis espacios de este tipo entregados para beneficio de la población zapopana, a cargo de este Sistema y de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, en un evento encabezado hoy por el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y la Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus. 

    Actualmente el CDI No.8 “María Jaime Franco”, atiende a 58 niños y niñas, 26 se encuentran en trámite de ingreso, más 4 en lista de espera, y con dicha renovación podrá dar atención a 100 niños y niñas.

    El CDI No. 8 ubicado en Santa Ana Tepetitlán, desde su construcción hace más de dos décadas carecía de alguna acción de mantenimiento tan a fondo, razón por la cual el DIF Zapopan y el Gobierno Municipal decidió llevar a cabo su remodelación, a fin de dignificar las instalaciones y renovar el mobiliario y equipo infantil.

    La inversión total de la rehabilitación del CDI 8 fue de $3 millones 685 mil pesos, con la cual se adaptaron dos espacios como salas, se instaló un salón de cómputo Google, se construyó y acondicionó nueva cocina, se modificó el área de sanitarios, se cambió el piso totalmente y se renovó el mobiliario de las salas de atención.

    Asimismo se renovaron cámaras de seguridad, se realizó pintura e impermeabilización al inmueble; además de recanalizó el sistema eléctrico y se instalaron nuevas puertas exteriores, entre otras acciones.

    La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, expresó que desde el inicio la presente Administración se propuso dignificar la vida de los zapopanos a través de cada uno de los centros de atención, en esta oportunidad la guardería número 8.

    “Este el sexto Centro de Atención Infantil de los diez que nos propusimos renovar. Si bien es un acontecimiento para celebrar, también lo es para continuar refrendando el compromiso que hemos adquirido con quienes siguen confiando en nosotros”, dijo Maye Villa.

    En su mensaje, el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, enfatizó que ante los hechos violentos acaecidos en la zona metropolitana estos días: “Lo que tenemos que hacer es precisamente seguir trabajando en lo que presentamos el día de hoy, si lo vemos superfluamente como la inauguración o remodelación de un centro de atención infantil, nos vamos a quedar sumamente limitados, lo que estamos haciendo es trabajar en la base, en recuperar a nuestros niños y a nuestras niñas; el que ellos cuando sean grandes, sean personas de bien, que se dediquen a trabajar, a ver por su comunidad, a vivir de una manera alegre, pero siempre honesta y comprometida con los demás”.

    El Director General de Obras Públicas de Zapopan, David Miguel Zamora Bueno, informó que esta guardería era de una de las más deterioradas: “Hubo que intervenir instalaciones hidráulicas, la estructura de la lonaria, pisos, baños, vidrios, pintura general, impermeabilización, fue una  intervención integral”.

    La alumna Geraldi Jaqueline Rodríguez Hernández del CDI 8, agradeció a las autoridades la remodelación del centro: “Es por eso que nosotros, las niñas y los niños de la guardería, estamos muy comprometidos a seguir esforzándonos para lograr un mejor desempeño; nuestros padres a seguir apoyándonos y nuestras maestras instruyéndonos cada día mejor”, compartió la niña en representación de sus compañeros.

    A través de los Centros de Atención Infantil, se fomenta la salud, la alimentación, el aseo, se asiste en el sueño-descanso y desarrollo de hábitos a favor del comportamiento, de la autosuficiencia, autocuidado del cuerpo y mantenimiento de la salud, así como en la  educación inicial y preescolar.

    Además como parte de estas acciones a favor de las niñas y los niños, educadoras, auxiliares de sala y directoras de los Centros de Atención, continúan certificándose en el Estándar de Competencia 0345, sobre la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de niñas y niños en Centros de Atención Infantil; cumpliendo así también con la ley y el reglamento que regula a estos espacios en Jalisco.

    En esta entrega se contó con la presencia de Alicia García Vázquez, Directora General del Sistema DIF Zapopan; Dora María Fafutis Morris, Directora de Servicios de DIF Zapopan; Rosa María Guzmán, Coordinadora de Centros de Atención de DIF Zapopan, y María Esther Ornelas Fuentes, Directora del CDI 8 “María Jaime Franco”.

    El Centro de Desarrollo Infantil número 8 “María Jaime Franco”, se ubica en calle Morelos N° 80, en Santa Ana Tepetitlán.  Para mayor información se tienen disponibles las líneas 3684 4658 y 3836 3474 de lunes a viernes de 9 de mañana a 3 de la tarde. 

    Acciones realizadas

    Modificación del área de ingreso y recepción

    Adaptación de dos espacios como salas para optimizar la atención de las niñas y los niños

    Instalación de una nueva sala infantil de cómputo, llamada sala de Google

    Construcción y adaptación de una nueva cocina

    Adaptación de un espacio para contar con un comedor más amplio

    Modificación del área de sanitarios y lavabos para niñas, niños y personal

    Construcción de un nuevo módulo de sanitarios cercano al patio de juegos

    Cambio total de pisos  

    Construcción y adaptación de una nueva área de lavandería y patio de servicios

    Instalación de una puerta para salida de emergencia en el patio de servicios

    Cambió total de la estructura metálica y lonaria en el patio de juegos, y colocación también en el pasillo exterior y en el área de ingreso del centro

    Instalación de piso de concreto en patio y construcción de una nueva cisterna de mayor capacidad

    Colocación de bóveda en una bodega y la oficina de psicología

    Pintura en interiores y exteriores de todo el inmueble con diseño de imagen

    Cambio de luminarias, vidrios con película antiastillable y cortinas 

    Instalación de un nuevo módulo de juegos infantiles con piso amortiguante

    Renovación de la señalética, el balizamiento en todas las áreas de inmueble y la instalación de un módulo con equipo de seguridad, confirmando la existencia de las medidas de protección civil

    Renovación total de mobiliario infantil en las salas de atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *