Como parte del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre (25N), el DIF Zapopan realizó una jornada especial en sus instalaciones, en la que se impartió una charla, una clase de yoga y tuvo lugar una exposición de productos de emprendedoras, actividades en las que participaron más de 80 mujeres.
Por parte de este Sistema, se dio la bienvenida a las usuarias de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), a través de la cual se les recordó que en este espacio su voz tiene valor y es escuchada, y es el camino hacia una vida libre de violencia en la que prevalezca el respeto sin condiciones.
En su mensaje, Michelle Greicha Frangie, presidenta del Patronato DIF Zapopan, realizó la introducción de Sandra Paola García Vázquez, sobreviviente de feminicidio, quien impartió una charla sobre su experiencia y cómo ha salido adelante.
“La historia impresiona porque normalmente cuando hablamos de feminicidio, la víctima no puede contar la historia, la historia se cuenta a través de sus hijos, de sus hermanos, sus familiares, su mamá, su papá, pero en esta ocasión tenemos la fortuna de poder escuchar una historia de feminicidio directo de la boca de la víctima”, señaló la presidenta de DIF Zapopan.
Por su parte, Karla Guillermina Segura Juárez, directora general de DIF Zapopan, expresó que el 25N no es una fecha para celebrar, pero sí para visibilizar.
“Ojalá lleguemos a un punto donde como sociedad, como civilización, no tuviéramos que parar quizás nuestras actividades para reflexionar sobre la violencia hacia la mujer, pero ahora el fenómeno nos rebasa ,y creo que todas en mayor o en menor medida hemos sido víctimas de alguna situación de violencia por nuestra condición de género, simplemente por el hecho de ser mujeres”, compartió la directora.
Asimismo, se refirió a la importancia de contar con la UAVI en DIF Zapopan, que va más allá de proporcionar asesoría jurídica, revisión de casos, asesoramiento, acompañamiento; está la atención psicológica, que es medular para adquirir las herramientas para reconstruirse como mujer y para un mejor futuro.
Finalmente agradeció a quienes hicieron posible esta jornada como parte del 25N, por su contribución a fin de construir un Zapopan libre de violencia.