En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemoró ayer 21 de septiembre, el Sistema DIF Zapopan realizó acciones de sensibilización sobre esta enfermedad que representa la forma más común de demencia y puede contribuir con entre 60% y 70% de los casos de ese padecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, DIF Zapopan a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), cumplió un año de formar parte del movimiento internacional Demential Friends México, con el cual se busca cambiar la manera de ver, pensar y actuar frente a la demencia, y así construir una sociedad más empática, comprensiva y respetuosa con las personas que tienen Alzheimer.
De esta manera, el CEMAM conmemoró el Día Mundial del Alzheimer este 21 de septiembre con una sesión informativa para personas adultas mayores en la Habiliteca Nº20 de Arenales Tapatíos, quienes se unieron como voluntarios de Demential Friends y participaron en dinámicas especiales que les ayudarán a replicar lo aprendido entre sus familiares, amigas y amigos, y gente cercana.
Información de interés
1.- Las personas adultas mayores están en riesgo de presentar demencias ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, 25% de las mujeres y 20% de los hombres desarrollan algún tipo de trastorno neurocognitivo, debido a que las células del cerebro dejan de funcionar o mueren.
2.- Entre los tipos de demencia más comunes están la demencia con Cuerpos de Lewy, trastornos frontotemporales, demencia vascular, demencia mixta y Alzheimer.
3.- La demencia es una enfermedad neurológica, progresiva e irreversible que afecta la memoria, la inteligencia, el comportamiento y los movimientos.
Recomendaciones
Aunque la demencia está relacionada con factores genéticos, para reducir el riesgo y/o prevenir su aparición a temprana edad, el CEMAM de DIF Zapopan sugiere:
– Tener controladas las enfermedades crónicas degenerativas y de circulación, así como mantener un nivel adecuado de triglicéridos y colesterol.
– Practicar ejercicio.
– Llevar una alimentación equilibrada.
– Hacer ejercicios cognitivos.
– Aprender cosas diferentes como arte, idiomas o música.
– Mejorar el sueño.
– Disminuir el estrés.
– Conservar relaciones sociales o familiares.