Con el fin de promover la recreación en las infancias, el Sistema DIF Zapopan, a través del Centro de Autismo llevó a cabo la Jornada de Verano 2024, en donde participaron más de 120 usuarias y usuarios.
Durante tres días niñas, niños y adolescentes con espectro autista disfrutaron de diversos talleres bajo la temática “El Safari”, donde ayudados de un mapa realizaron un recorrido didáctico para descubrir la flora, fauna, sonidos y texturas de este entorno.
El jefe del Centro de Autismo de DIF Zapopan, Carlos Núñez Contreras, compartió que este tipo de actividades temáticas y recreativas resultan terapéuticas para las niñas, niños y adolescentes.
“Para el tema Safari utilizamos todos los elementos de la jungla, en donde además de cumplir objetivos terapéuticos, pasaron un momento divertido, ameno y agradable. En estos tres días se les pidió (a las y los usuarios) que vinieran disfrazados y tuvieron días diferentes conviviendo con otros beneficiarios en este tipo de actividades”, señaló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que una de cada 100 personas, vive con trastorno del espectro autista a nivel global, condición que provoca diferencias en la comunicación y lenguaje; la interacción y relaciones sociales, así como la integración social, entre otras situaciones, por lo que debe atenderse con terapias y acompañamientos para las personas autistas y sus familias en el transcurso de su vida.
El Centro de Autismo del DIF Zapopan se ubica en avenida Laureles Nº777 en la colonia Unidad FOVISSSTE. La línea de atención es 33 3836 3446 de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.