Con la intención de generar un espacio plural y seguro para dialogar sobre la actualización y atención a personas neurodivergentes desde una visión integral, comenzaron las actividades del Octavo Simposio de Autismo que organiza el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan y que tiene como sede el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
La Presidenta Municipal Interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, inauguró formalmente las actividades contempladas para el 28 y 29 de junio en el Auditorio Pedro Arrupe de la universidad jesuita, donde destacó que el Centro de Autismo del DIF municipal se consolidó como el primero a nivel nacional para la atención especializada a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que ayuda a derribar mitos.
“Resulta lamentable que en pleno 2024 sigamos escuchando todavía mitos, prejuicios, estigmas que están muy alejados de lo que puede significar tener una condición como lo es el trastorno del espectro autista. Por eso en Zapopan hemos puesto mucha atención en visibilizar y promover información con el fin de que todos estos estereotipos y prejuicios queden fuera”, detalló.
Isaura Amador destacó que Zapopan se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en contar con un centro especializado para la atención a personas con TEA y sus familias, por lo que ante la demanda, el municipio prepara un segundo Centro de Autismo, ahora en la zona sur de la ciudad, que proyecta la atención de 300 personas más, ya que en el primer Centro actualmente hay capacidad de atención para poco más de 150 personas.
“Con mucho orgullo y con mucho gusto también les podemos decir que en Zapopan decidimos ir un paso más adelante, por eso es que pusimos en marcha la construcción del segundo Centro de Autismo ubicado en la colonia Miramar, donde serán invertidos 140 millones de pesos para que las personas que habitan el sur de la ciudad tengan acceso y que también podamos duplicar la capacidad de atención y aumentar el rango de edad para la atención especializada”.
Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, enfatizó en que estas acciones fomentan el diálogo y la comprensión entre las personas para buscar que todas y todos empaticen con las personas que viven con espectro autista, así como con sus familias.
Por su parte, Karla Guillermina Segura, directora del DIF Zapopan, detalló que la creación de estos espacios y la coordinación entre autoridades beneficia en el impulso de acciones en favor de todos los entornos.
“Gracias por poner estos temas al alcance de las personas, gracias por ocuparnos de hablar de temas científicos, de hablar de las relaciones familiares, de hablar de las relaciones personales. Este par de días nos reunimos autoridades, docentes, estudiantes, profesionales de la salud y familia para hablar sobre autismo, dislexia y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)”, señaló la directora.
El Presidente Municipal Interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, destacó que el trabajo conjunto de las Ciudades Hermanas buscan ampliar la cobertura al ofrecer más espacios de atención especializada para esta y otras generaciones.
La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 100 personas vive con trastorno del espectro autista a nivel global, condición que provoca diferencias en la comunicación y lenguaje; la interacción y relaciones sociales, así como la integración social, entre otras condiciones, lo que debe atenderse con terapias y acompañamientos para las personas autistas y sus familias a lo largo de su vida.
Durante el 28 y 29 de junio habrá mesas de diálogo con personas neurodivergentes como Marco Santillán, María Paulina Videgaray y Alejandra Nuñez, ponencias de Ana Ramírez, maestra en diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica, así como Juan Carlos Aparicio, maestro en Neuropsicología, además de charlas con familiares de personas con espectro autista.