Serán 80 niñas y niños quienes formarán parte de la segunda generación del programa Centinelas, Guardianes de los Derechos, un programa que busca capacitar por seis meses a las juventudes en diferentes temas tales como el conocimiento de sus derechos, liderazgo, emprendimiento, oratoria, inclusión, deporte y cultura.
La directora del Sistema DIF Zapopan, Karla Guillermina Segura Juárez, señaló que de la primera generación egresaron 50 Centinelas, mientras que para la segunda convocatoria se logró invitar a 80 niñas y niños de entre 10 y 17 años para convertirlos en guardianes de sus derechos.
“Lo que comenzó como una inquietud para atender a niñas, niños y adolescentes de Zapopan se ha convertido en un gran programa. El objetivo principal fue sensibilizar a estos chicos y chicas para que conocieran sus derechos, otorgarles herramientas para que sepan cómo actuar cuando algo no está bien en su comunidad, volviéndose así aliados del DIF Zapopan”.
Por su parte, Michelle Greicha Frangie, presidenta del Sistema DIF Zapopan, reconoció el compromiso con el que cuenta el sistema para impulsar a las juventudes.
“Quiero reconocer que el éxito de este programa ha sido gracias a las alianzas que tuvimos con los diferentes organismos. Agradezco infinitamente a todos los que nos abrieron las puertas para que este programa pudiera llevarse a cabo. Sabemos que tenemos un gran compromiso con las juventudes y me llena de orgullo saber que a través de este programa les dimos el impulso que estos jóvenes necesitaban, ya que ellos merecen tener todo lo que se les ofrece en el municipio y en Jalisco para lograr hacer la diferencia en la sociedad”.
Entre las habilidades que se buscan promover en los Centinelas están: liderazgo, comunicación, oratoria, arte y cultura, inclusión, emprendimiento y deporte, para lo cual se cuenta con apoyo de instituciones y mentores especialistas en cada área.
Valeria Montoya, Centinela egresada de la primera generación, compartió su experiencia con las y los jóvenes de esta segunda edición a quienes motivó a aprovechar al máximo la experiencia.
“Yo fui una Centinela de la primera generación y, la verdad, no tenía muchas esperanzas del programa. Sin embargo, haber estado participando en estos seis meses me ha dejado una gran enseñanza. Centinelas, van a tener la mejor oportunidad de su vida porque van a tener la oportunidad de expresar sus ideas y buscar una forma de aplicarlo a nuestra sociedad. Yo solo les pido a esta nueva generación: no desaprovechen esta oportunidad”.
El compromiso del Gobierno de Zapopan es trabajar de la mano de los Centinelas para cumplir el compromiso de crear espacios dignos en donde las niñas, niños y jóvenes convivan con sus familias en un sano esparcimiento y que contribuyan a desarrollar sus habilidades, talentos y sueños en sus vidas.