Niñas, niños y adolescentes que han sufrido de maltrato tendrán la oportunidad de integrarse al programa de Familias de Acogida, del Sistema DIF Zapopan, mediante el que podrán acceder a mejores condiciones de vida y reducir su estadía en albergues mientras se determina su situación legal.
El director de Programas del DIF Zapopan, Misael Alejandro Simón de la Madrid, asegura que, a diferencia de los solicitantes de niñas y niños en adopción, éste es un programa de protección y cuidado para que una niña, niño o adolescente en situación de riesgo pueda vivir temporalmente bajo el cuidado de una familia distinta a la suya, mientras se resuelve la situación legal en su familia de origen.
“Este programa busca que niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran en alguna casa hogar puedan tener provisionalmente el cariño y el amor de una familia. ¿Por qué referimos que es provisional? Porque la intención es que solamente sea mientras se resuelve su situación jurídica”, refirió.
Actualmente se tienen registrados a 18 niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar. Durante la administración del Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, se han entregado 14 certificados a Familias de Acogida. Sin embargo, la necesidad es mayor ya que se aún se encuentran 305 niños, niñas y adolescentes en casas hogar.
“Desde el momento en que retiramos al menor vemos si hay una familia de acogida disponible y se va con ellos en lugar de estar en la casa hogar, porque aunque sea la casa hogar más bonita del mundo, estén bien alimentados, tengan muchos espacios de recreación, nunca será lo mismo que el calor de un hogar”, agregó Misael Simón de la Madrid.
La familia de acogida se encargará de todas las necesidades básicas del menor, como comida, vestido, educación, salud, podrán llevarlos de paseo y convivir con las niñas, niños y adolescentes, con autorización de DIF Zapopan.
Para ser una familia de acogida se requiere un registro previo en Casa Providencia, ubicada en la calle José María Heredia 2693, en la colonia Lomas de Guevara, o al teléfono 33 3640 0994.
Además, las y los integrantes de la familia de acogida deberán contar con la asistencia a un curso taller que tendrá lugar los viernes 14 y 21 de julio, de 9:30 a 14:00 horas, en el Palacio Municipal de Zapopan. El proceso de certificación puede tardar hasta 3 meses, es completamente gratuito y se debe renovar cada dos años.
Perfil de las familias de acogida
- La convocatoria es para toda la población interesada en este programa altruista.
- Familias, parejas o personas solteras mayores de edad.
- Familias con un estado de salud físico y psíquico adecuado para tener a cargo el cuidado del niño, niña o adolescente.
- Familias con una estabilidad económica que permita compartir y cubrir las necesidades de las y los menores.
- Familias que vivan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Se busca que la familia certificada tenga en claro que su proceso es SIN fines de adopción, que sean personas altruistas, que cumplan con los requerimientos necesarios.
- También se deberán comprometer a tener consigo al niño, niña o adolescente, cuidarlo, educarlo y proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.