Durante esta temporada es común que se incremente el consumo de productos del mar, por lo que DIF Zapopan recomienda extremar las medidas de higiene a fin de preservar la salud.
“Con el inicio de la cuaresma vemos que se preparan en casa más alimentos a base de pescado y de mariscos, por lo que es necesario que las personas que cocinan tengan mucha limpieza y adquieran productos frescos, porque ingerir algo en mal estado o sucio puede ocasionar serias intoxicaciones”, apuntó Guadalupe Pastrana Pérez, Jefa del Área Médica de DIF Zapopan.
Otro aspecto a tener en cuenta es, respetar los protocolos de prevención del contagio de COVID-19: “Estar atento a las indicaciones establecidas, respetar la sana distancia en caso de hacer fila para ingresar a algún comercio, evitar aglomeraciones, es muy importante cuidarnos”, expresó la Jefa del Área Médica.
Sugerencias al adquirir y manipular los productos del mar:
-Adquirir productos en comercios establecidos.
-Evitar productos con aroma y aspecto desagradable.
-Verificar que los productos tengan refrigeración y estén cubiertos de hielo.
-El pescado debe tener las escamas adheridas, la piel debe ser rígida, el cuerpo firme no flácido, los
ojos brillantes y las agallas color rojo a rosa intenso, nunca color blanco y gris.
-Al descongelar algún producto consumir lo más pronto posible y no volver a congelar.
-Optar por pescado bien cocido en personas mayores y mujeres embarazadas.
-Revisar que no halla espinas en el pescado.
-Verificar que las latas de atún y de sardinas no tengan abolladuras u oxido y que la fecha de caducidad no esté vencida.
-Al momento de preparar los alimentos, lavarse perfectamente las manos; así como lavar el pescado y mariscos con agua limpia.
-Para los mariscos se recomienda utilizar un desinfectante comercial para frutas y verduras, y seguir las instrucciones.
-Los alimentos una vez preparados pueden refrigerarse a una temperatura de 3 a 5 grados centígrados, que es el promedio normal de un refrigerador casero en buen funcionamiento; y deben ser consumidos en un máximo de 48 horas.