Con el objetivo de apoyar a la población que presenta crisis emocionales a consecuencia de la actual pandemia del COVID-19, el DIF Zapopan continúa la atención a través del Call Center que implementó durante el vigente plan de contención que el Gobierno de Jalisco instauró a partir del 16 de enero y que extendió al 12 de febrero.
La Jefa del Departamento de Paz y Habilidades Comunitarias de DIF Zapopan, Ana de la Garza, informó que durante la primera etapa de dicho plan, comprendida al 31 de enero, se recibieron 22 llamadas relacionadas con ansiedad, miedo, angustia, y frustración; síntomas de crisis emocionales o de desbordamiento emocional, que suelen hacerse presentes y/o crecer durante contingencias de este tipo.
Además, debido a que el DIF Zapopan realiza servicios esenciales en el presente plan para frenar el contagio de COVID-19, el Centro de Atención Psicológica atendió a distancia a 269 usuarios y 45 más de manera presencial, previa cita.
Cabe señalar que dicho Call Center de Atención Psicológica se abrió por primera vez en abril de 2020 a causa del confinamiento ejercido durante esa época; y reabrió su servicio en la segunda quincena de enero de este año, a fin de ayudar a personas con crisis emocionales mientras opera dicho plan de contención.
La línea del Call Center es 33 34267340 y ofrece servicio gratuito de las 9 de la mañana a las 7 de la noche.
Señales para llamar a esta línea de apoyo emocional:
-Ansiedad, tristeza, enojo, irritabilidad, frustración, miedo, cambios en el apetito, dificultad para dormir, entre otras.