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Se informó sobre las acciones realizadas durante emergencia sanitaria por el COVID-19 dentro del Quinto Informe de Actividades

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23/Oct/2020 .

-En total se entregaron 50 mil apoyos alimentarios en 504 colonias de Zapopan.

-Se entregaron 37 mil 316 raciones de comida preparada y 19 mil piezas de fruta entre las y los habitantes de colonias con alto grado de marginación.

-A través de Jalisco sin hambre, en colaboración con el Gobierno de Jalisco se emprendió la estrategia “Juntos por la Alimentación, entregando un total de 90 mil 675 box lunch “Vamos Jalisco”, lo que benefició al mismo número de zapopanos.

-Se habilitó la “Línea de atención para intervención en crisis por la contingencia por COVID-19”, en la cual de abril a junio se atendieron 3 mil 128 llamadas.

-Se implementó la Plataforma de Cursos Prematrimoniales a fin de proporcionar herramientas que facilitaran los trámites administrativos a las y los usuarios. Dicha acción permite a las y los solicitantes registrarse a dos modalidades de atención: en línea y presencial.

 

Como parte del Quinto Informe de Actividades de DIF Zapopan, la Presidenta de este Sistema, Maye Villa de Lemus, este miércoles 21 de octubre, dio a conocer en Sesión de Patronato, las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En su mensaje expresó: “Les comparto este quinto informe en el marco de uno de los momentos más complejos que como sociedad hemos vivido. La actual pandemia ha exigido que saquemos lo mejor de nosotras mismas y lo pongamos al servicio de los demás. Esto nos ha permitido consolidarnos como un gran equipo de trabajo y aprender de esta experiencia”.

El 28 de febrero de 2020 las autoridades mexicanas anunciaron el primer contagio por COVID-19 en nuestro país, esto puso en alerta a todas las instituciones de asistencia social con el fin de prepararse para hacer frente a la emergencia sanitaria que se venía. Es entonces que el DIF Zapopan y el Gobierno Municipal comenzaron a implementar acciones directas para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad y aquellos que fueron afectados por la pandemia, con la estrategia “Juntos vamos a salir de ésta”.

En total se entregaron 50 mil apoyos alimentarios en 504 colonias de Zapopan lo que representó el apoyo a 29 mil 290 sujetos directos y cerca de 200 mil beneficiarios indirectos. Los perfiles de riesgo más atendidos fueron “Familias que sus circunstancias socioeconómicas lo ameriten”, seguido por “Personas adultas mayores en estado de desamparo, marginación o maltrato”.

En relación a comedores comunitarios, fueron una estrategia para brindar alimentos preparados en zonas con un grado de marginación alto y muy alto. La entrega de comidas comenzó el 20 de abril con la participación del Gobierno de Jalisco en el CDC 3 de Santa Ana Tepatitlán y el CDC 06 de Santa Lucía, en donde se repartió el apoyo estatal “Vamos Jalisco”. Posterior a esto, se habilitó el CDC 17 de Lomas de Tabachines y el CDC 16 de Vista Hermosa. En conjunto en los cuatro CDC se entregaron 37 mil 316 raciones de comida preparada y 19 mil piezas de fruta entre las y los habitantes de estas colonias.

Con respecto a comida preparada para albergues y casas hogar en el periodo del 17 de abril al 26 de mayo se entregaron 230 raciones de alimentos preparados diarios en albergues, casas hogares o asilos del municipio que se abocan a la atención de niñas, niños y adolescentes y personas mayores.

En total se logró entregar 8 mil 430 comidas que beneficiaron al mismo número de usuarios. En relación a donativos en especie, de abril a julio del 2020, se recibieron 110 donaciones en especie de 65 donadores. Estos donativos sirvieron para las comidas preparadas que se entregaron en los comedores, para integrar 2 mil 895 despensas, y como entregas únicas a beneficiarios.

Así como a través de Jalisco sin hambre, en colaboración con el Gobierno de Jalisco se emprendió la estrategia “Juntos por la Alimentación”, que dotó de alimentos y productos de la canasta básica a las personas del municipio de Zapopan. Este programa se dividió en dos modalidades: la entrega de comidas preparadas “Vamos Jalisco, box lunch” y la distribución de despensas. Para este fin se habilitó el CDC 3 de Santa Ana Tepatitlán y el CDC 6 de Santa Lucía. En total se entregó 90 mil 675 box lunch “Vamos Jalisco”, lo que benefició al mismo número de zapopanos.

Además de la entrega de comida preparada, el DIF Zapopan en colaboración con el Gobierno de Jalisco entregaron 1 mil 350 despensas pensadas para una familia de cuatro personas. Las despensas estaban compuestas por: avena, cereal, arroz, galletas, sopa de pasta, leche en polvo, atún enlatado, frijol, lenteja, soya texturizada, chile en polvo, aceite vegetal, granos de elote, puré de tomate, azúcar y café soluble. Las despensas se entregaron en el Centro Cultural Constitución y la Colmena Miramar, dos de las colonias con mayor concentración de ciudadanos del municipio.

Sobre la Red de atención y contención psicológica, tuvo como objetivo brindar atención en crisis a zapopanas y zapopanos que lo solicitaron, para hacer esto se habilitó la “Línea de atención para intervención en crisis por la contingencia por COVID-19”. Esta línea estuvo atendida por 35 especialistas de los Centros de Atención Psicológica (CAP), Desarrollo Comunitario (CDC), Desarrollo Infantil (CDI) y personal del Departamento de Protección y Atención a la Niñez y Adolescencia. A partir del 27 de abril se habilitaron 30 líneas en donde se brindó atención emocional.

Desde el inicio del programa hasta el 30 de junio se atendieron 3 mil 128 llamadas, entre las principales necesidades atendidas fueron: orientación referente al trato entre padres e hijos, episodios de ansiedad, necesidades económicas, abuso de sustancia, enfermedades, depresión y asesoría legal. Se canalizó a 83 familias para la entrega de despensas debido a la necesidad urgente de apoyo alimentario.

Además se habilitó la Plataforma de Cursos Prematrimoniales a fin de proporcionar herramientas que facilitaran los trámites administrativos a las y los usuarios. Dicha acción permite a las y los solicitantes registrarse a dos modalidades de atención: en línea y presencial. Lo que respecta a la modalidad en línea permite a las y los usuarios realizar en totalidad el trámite administrativo de manera remota, desde la entrega de documentos oficiales hasta el acceso a los temas y charlas con los especialistas del Sistema DIF Zapopan.

Maye Villa añadió: “Si bien este año ha estado marcado por la manera en que hemos enfrentado la pandemia, priorizando la seguridad alimentaria de los sectores más golpeados por las consecuencias de la emergencia sanitaria; esto no han impedido la generación de proyectos a favor de adolescentes y jóvenes, personas con trastorno del espectro autista y aquellos que han sido víctimas de alguna de las tantas formas de violencia, principalmente”.

 

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