- La sandía, la zanahoria, el jitomate, el apio y el plátano, son algunas frutas y verduras que ayudan a prevenir la deshidratación.
- En relación a la cantidad de agua recomendada para beber al día para niños y adultos es, de 1 a 1.5 litros en niños y en adultos de 2 a 3 litros.
En tiempo de calor es necesario hidratar al cuerpo para mantenerlo a una temperatura adecuada y evitar la deshidratación, ya que en climas cálidos se puede perder más líquido debido a la sudoración, por esta razón el DIF Zapopan a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria promueve el consumo de alimentos que contrarrestan la deshidratación.
La nutrióloga de DIF Zapopan Paola Enciso Casillas, señaló que algunas frutas y verduras gracias a su gran contenido de agua apoyan en recuperar tanto líquidos como electrolitos en el organismo.
“La sandía además de que es una fruta deliciosa, contiene mucha agua, es rica en antioxidantes y carotenoides, que combaten el calor y contrarrestan los radicales libres; las zanahorias tienen un alto contenido en betacarotenos, un nutriente para la salud de los ojos; el jitomate posee un nutriente llamado licopeno que actúa como antioxidante que combate el envejecimiento celular”.
La especialista añadió que: “El apio también ayuda al cuerpo a expulsar el calor, a eliminar toxinas y a remineralizar el cuerpo, y el plátano contribuye adisipar el calor patógeno, enfría la sangre y estimula la producción de líquidos en el cuerpo; además humedece los intestinos, calma la sed y favorece a disminuir la tensión arterial”.
En relación a las raciones recomendables de dichos alimentos para niños y para adultos, la nutrióloga de DIF Zapopan explicó que la cantidad de alimentos frescos debe ser proporcional, en un adulto puede llegar a consumirse 5 o 6 piezas de fruta y verdura (manzana, naranja, mango pequeño, guayaba, pepino, jitomate, zanahoria o apio), y en un niño la recomendación será proporcional a 3 ó 4 piezas.
Sobre la manera ideal para consumirlos es importante la higiene en los alimentos y el lavado de manos al consumirlos.
“Las frutas y verduras preferentemente deben consumirse frescas y crudas para que conserven sus propiedades hidratantes”, enfatizó Paola Enciso Casillas.
En relación a la cantidad de agua recomendada para beber al día para niños y adultos es, de 1 a 1.5 litros en niños y en adultos de 2 a 3 litros.
Bebida sugerida en temporada de calor
Si se siente demasiada sed es señal de que el cuerpo está deshidratado, para lo cual se recomienda preparar lo siguiente.
-El jugo de 1 ó 2 limones.
-1 litro de agua.
-1 cucharada grande de miel.
-1 cucharadita de sal marina.
-1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien disueltos, también se puede refrigerar o agregar hielo para que este más fresca.
Beneficios de una hidratación correcta
–Los órganos de nuestro cuerpo, como el riñón, hígado, corazón, estómago y piel, funcionan mejor.
-Se orina frecuentemente, lo que favorece la eliminación de toxinas.
-Al orinar más, también se reducen las posibilidades de sufrir infecciones urinarias, y de que se formen arenillas o cálculos en el riñón.
-Se favorece la motilidad intestinal, previniendo el estreñimiento.
–Las heces son más blandas y esponjosas y, por lo tanto, más fáciles de expulsar, lo que evita la aparición de hemorroides por esfuerzo.
-La sangre se encuentra más diluida, y los nutrientes se distribuyen mejor por el organismo.
-La piel mejora su aspecto y es más suave.