Con el fin de detectar oportunamente enfermedades silenciosas en la mujer, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan realizará la Jornada de detección de cáncer cervicouterino, los días 13 y 14 de julio, en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM).
Se ofrecerán de manera gratuita los servicios de papanicolau, colposcopías, tratamientos a base de láser y electrocirugía para lesiones premalignas del área genital femenina.
En esta campaña es importante concientizar a la población femenina sobre dichos padecimientos ya que puede presentarse de manera asintomática y silenciosa, por ello, la necesidad de la observación a nivel pélvico y del uso del ultrasonido.
Se recomienda hacerse los estudios una vez al año, a partir de que se inicia la vida sexual o a partir de los 18 años si no ha ocurrido.
Estos exámenes médicos son fundamentales para diagnosticar en fase temprana el cáncer cervicouterino debido a que los síntomas aparecen generalmente en etapa avanzada, cuando se agotan las alternativas de curación.
Las citas para acceder a esta Jornada se agendan a través de la línea telefónica 33 3012 6607.
Una vez agendada la consulta la ubicación en donde se realizarán los estudios es en las instalaciones del CEMAM, con domicilio en Cerrada Santa Laura s/n, en la colonia Real del Parque, Zapopan.
Síntomas del cáncer cervicouterino
– A nivel del ovario es vago el síntoma.
– Estreñimiento, cambios gastrointestinales, que pueden suponer una simple colitis.
– Sangrados irregulares.
– Dolor al mantener relaciones sexuales.