Continued" /> Zapopan, una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores - DIF Zapopan

Zapopan, una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores

NOTICIAS
24/Ago/2018 .

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega a Zapopan el reconocimiento.

 

·         Según datos del INEGI, Zapopan es el segundo municipio en Jalisco con mayor población de adultos mayores con el 15% estatal.

 

·         El 15 de mayo de 2018, Zapopan fue formalmente aceptado como miembro de la Red de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor.

 

Como resultado del esfuerzo de la Administración Municipal por orientar sus políticas públicas para mejorar la vida de las personas de más de 60 años, hoy el Gobierno de Zapopan recibió el certificado como Ciudad Amigable con los Adultos Mayores por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su mensaje, el Presidente Municipal Pablo Lemus, afirmó que desde el inicio de la Administración se han implementado distintas políticas públicas para consolidar a Zapopan como un municipio justo e incluyente para todos.

Muestra de ello, puntualizó, es la construcción de El Polvorín Incluyente, primer parque dedicado a niñas y niños que viven con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, el Primer Edil anunció la creación, el próximo trienio, de la Dirección de Inclusión, “un área específica que se dedique a atender las necesidades de tres sectores principales: adultos mayores; migrantes, que es tema importantísimo para nuestra ciudad (…) y atenderemos a todas las personas que viven con alguna discapacidad”.

“Esta es la nueva lógica de la ciudad y de las políticas públicas y lo tenemos que entender así: una ciudad para las personas”, enfatizó.

Pablo Lemus refirió que el plan estratégico ‘Zapopan, ciudad amigable con los adultos mayores’ es el camino por continuar durante los próximos tres años “y lo vamos a seguir al pie de la letra”.

Al término de la siguiente Administración, el Gobierno de Zapopan será evaluado nuevamente por la OMS para corroborar que haya cumplido satisfactoriamente con los lineamientos y políticas públicas como una Ciudad Amigable con los Adultos Mayores.

Hugo Miguel Malo Serrano, representante de la Organización Mundial de la Salud, destacó el compromiso de este Gobierno por ocuparse en ser un municipio incluyente para una sociedad que cada día crece más.

“Lo interesante de este proceso en el que ustedes han venido trabajando acá es que al momento en que se producen políticas que son incluyentes para los adultos mayores, esas políticas van a ser incluyentes para toda la población”, refirió.

El representante del organismo internacional señaló que el plan estratégico que implementa Zapopan se ajusta muy bien a todos los requerimientos que plantea la propuesta de Ciudad Amigable con los Adultos Mayores.

“Yo quería, a nombre de la OMS, felicitar a Zapopan por su incorporación a la Red (de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor), decir que ha sido un trabajo muy interesante el que ustedes han desarrollado y, por supuesto, comprometer a nosotros acá en la oficina de la OMS en México para hacer un seguimiento cercano de este proceso”, expresó Malo Serrano.

Maye Villa, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, externó su agradecimiento a la Organización Mundial de la Salud por hacer de Zapopan el segundo municipio del país con este reconocimiento.

“Hoy demostramos que el trabajo que hemos realizado para hacer de Zapopan la Ciudad de los Niños rinde frutos no solo para los niños, sino para todos los habitantes de nuestro municipio, especialmente para los adultos mayores, quienes cuentan desde ahora con la seguridad de que sus gobernantes tendrán el compromiso de encaminar sus acciones hacia su desarrollo pleno”, aseveró.

El plan estratégico ‘Zapopan, ciudad amigable con los mayores’ consta de ocho temas básicos considerados por la OMS; espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, y asistencia comunitaria y servicios sanitarios.

“De los ocho ejes estratégicos trabajaremos en recuperar los espacios públicos, trabajar en los edificios para que sean amigables en estos temas, trabajar incansablemente con la Secretaría de Movilidad para que todo el transporte público sea amigable con el adulto mayor. El respeto e inclusión social, asistencia comunitaria en los servicios municipales y nuevamente el proyecto de nuestro Presidente Municipal de nuestras banquetas amigables e incluyentes”, indicó Salvador Villaseñor, Director de Programas Sociales Estratégicos de Zapopan.

En la actualidad más de 500 ciudades en 37 países del mundo forman parte de la Red de Ciudades Amigables con el Adulto Mayor, de las cuales sólo 11 corresponden a Latinoamérica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zapopan es el segundo municipio en Jalisco con mayor población de adultos mayores con el 15 por ciento estatal. Se prevé que para el año 2030 habrá 155 mil zapopanos con 65 años o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *