Continued" /> Zapopan, sede del Congreso Internacional de Niñez: Crianza y Pandemia - DIF Zapopan

Zapopan, sede del Congreso Internacional de Niñez: Crianza y Pandemia

NOTICIAS
09/Nov/2020 .

6 de noviembre de 2020

 

-Durante dos días participarán ponentes de México, Argentina, España, Chile y Estados Unidos para el diálogo sobre tópicos como inteligencia emocional ante la pandemia, crianza respetuosa, autismo y pandemia, relaciones con los hijos en momentos de crisis, prevención del abuso sexual infantil y de las violencias, entre otros.

Las ponencias de este evento pueden seguirse a través del perfil en Facebook de Gobierno de Zapopan.

 

En el marco de la XXXI Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez se inauguró el Congreso Internacional de Niñez: Crianza y Pandemia, que tendrá sede en el Municipio de Zapopan.

 

Las actividades serán el 6 y 7 de noviembre de 9:00 a 17:00 horas, con una serie de ponencias virtuales en cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad obligatorias para evitar la propagación de contagios por Covid-19.

 

Este evento está dirigido a padres y madres de familia, docentes, servidores públicos e interesados en la crianza respetuosa. En esta edición se tiene la participación de más de 5 mil 600 personas provenientes de 20 países de América y Europa, incluyendo México, así como de 65 municipios de Jalisco.

 

“Hay sin duda alguna grandes retos a través de este Congreso Internacional de Niñez, pero creo que el principal lo tenemos los adultos y lo tenemos en escuchar, en escuchar a las niñas y los niños qué es lo que piensan, qué es lo que les preocupa, qué es lo que necesitan más en estos momentos de la emergencia sanitaria (…) Nosotros desde hace cinco años establecimos a Zapopan como la Ciudad de las Niñas y de los Niños, y no como un slogan publicitario, sino como una política pública para blindar los derechos de las niñas y niños, y  sobre todo, tener una mejor perspectiva de futuro”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Durante dos días se contará con ponentes de México, Argentina, España, Chile y Estados Unidos quienes abordarán tópicos como inteligencia emocional ante la pandemia, crianza respetuosa, autismo y pandemia, relaciones con los hijos en momentos de crisis, prevención del abuso sexual infantil y de las violencias, entre otros.

 

Jimena Lazcano Norori, Oficial Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF en México, destacó la labor realizada por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Infancia desde el municipio, concebido como espacio territorial de primer contacto para la ciudadanía.

 

“La garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia es una responsabilidad legal que debe ser plasmada en políticas, leyes y presupuestos a los cuales los municipios deben contribuir desde el ámbito de sus competencias (…) Felicitamos y confiamos en que los municipios de la Red serán el referente en el fortalecimiento de sus SIPINNA municipales”, dijo.

 

Añadió que ante la pandemia actual la crianza se ha convertido en un eje crucial para salvaguardar el desarrollo de las niñas y los niños, y que a su vez, se convierte en la guía que orienta las acciones y valores ciudadanos durante el crecimiento de los menores para garantizar su estabilidad emocional, fomentar su autoestima y seguridad y desarrollar habilidades socioemocionales para el éxito escolar, el trabajo en equipo, la empatía, la resolución positiva de conflictos, entre otros aspectos.

 

Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó que “los niños y las niñas tienen que ser tratados de manera directa por los gobiernos, tienen ciudadanía plena, aunque no la ciudadanía política, digamos, ciudadanía social y de derechos, y los niños y niñas tienen que ser tratados como sujetos, tenemos que escucharles, tenemos que hacer que sus opiniones cuenten, no solo que se escuchen, cuenten para todas aquellas decisiones que les pueden afectar”.

 

Añadió que acorde a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes federal, el municipio es un orden de gobierno clave para la construcción de un sistema integral que proteja a la infancia.

 

Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo y Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Infancia, señaló que la actual contingencia sanitaria, además de representar un reto a la administración pública para poder mantener un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado a la salud, ha causado impacto en los infantes debido al cese de sus actividades cotidianas, por lo que las iniciativas deben transformarse en favor de ellas y ellos, por lo que se generan espacios como este congreso.

 

Jiménez Salinas tomó protesta de manera virtual a las y los representantes de los 32 municipios que se incorporaron a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Infancia por primera ocasión o de manera permanente en entidades como Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, así como CDMX.

 

“Me da mucho gusto estar aquí y que se realicen eventos dirigidos a la crianza de los niños, puesto que un ambiente digno de paz, amor y amistad es muy importante para vivir felices, y sobre todo en este tiempo que vivimos en cuarentena y pasamos más tiempo en convivencias con nuestros padres (…) Me da mucha alegría de saber que están aquí para generar conciencia de que ser niño o niña no tiene que doler y fomenten los buenos tratos hacia todos desde pequeños. Recuerden que los niños solo quieren ser niños”, expresó Luis Alan Ovalle Correa, Presidente del Consejo del Programa de Cultura de la Paz.

 

Al término del acto protocolario, se dio paso a la conferencia magistral “El regreso escolar virtual”, a cargo de Francesco Tonucci, educador italiano quien en 1991 acuño el concepto Ciudad de los Niños.

 

Se encontraron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Natalia Martínez Díaz, Integrante del Consejo Infantil del programa Afuera; y Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.

 

Pueden seguirse las ponencias del Congreso Internacional de Niñez: Crianza y Pandemia a través del perfil en Facebook de Gobierno de Zapopan.

 

 

Tiene Zapopan primer parque en México diseñado por niñas y niños

 

 

Tras la inauguración Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan, encabezó un recorrido por el primer parque diseñado por niñas y niños en México en el marco del programa Afuera, una de las políticas públicas exitosas implementadas por el Gobierno de Zapopan durante la Administración del Alcalde Pablo Lemus.

 

Este espacio, ubicado al costado de la Primaria Aurelio Ortega, en el turno matutino, y Roberto Montenegro, en el turno vespertino, se intervino con la participación de las y los miembros del Comité Infantil de este plantel integrado por alumnos de primero a sexto grado y con paridad de género.

 

“Estamos explorando y conociendo estos maravillosos espacios que han sido transformados para ser espacios justamente amigos de la niñez. El proyecto que estamos viendo el día de hoy partió justamente de la participación de las niñas y de los niños, donde ellos decidieron cómo transformar físicamente el espacio”, dijo Jimena Lazcano Norori, Oficial Nacional para el Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF en México.

 

Los criterios de remodelación se trabajaron con base en sondeos, preguntando a los niños sobre la seguridad, accesibilidad, limpieza y atractivo del parque, así como la elaboración de un mapa de emociones en el que los pequeños indicaron en qué zonas del parque sienten alegría, tristeza, enojo o miedo.

 

Se presentaron propuestas de intervención a través de dibujos aplicando los criterios SALGA (Seguro, Atractivo, Limpio, Gratuito y Accesible), con base en el marco de referencia planteado por Francesco Tonucci que contempla tres principios fundamentales: juego, autonomía y participación.

 

Tras este trabajo con los pequeños, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, intervino 5 mil 218 metros cuadrados de superficie con la construcción de andadores de concreto hidráulico, plazoleta central y cancha de usos múltiples, se habilitaron áreas de juegos, banquetas con accesibilidad universal y siete cruceros seguros.

 

También se colocó señalética horizontal y mobiliario urbano como bancas, juegos infantiles y cestos de basura, y acciones complementarias de tratamiento al arbolado, jardines, alumbrado público y limpieza general.

 

Finalmente se pintaron murales para decorar el entorno diseñados por los niños y niñas.

 

En el recorrido participó Liliana Salinas Valdés, Presidenta del Sistema DIF Saltillo y en representación de Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo y Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *