Continued" /> Zapopan se suma a la campaña Julio Azul contra la trata de personas - DIF Zapopan

Zapopan se suma a la campaña Julio Azul contra la trata de personas

NOTICIAS
04/Jul/2022 .

Con el fin de visibilizar, prevenir y alertar a la sociedad sobre la trata de personas, el Sistema DIF Zapopan se sumó a la campaña Julio Azul en la que participan organizaciones e instituciones locales e internacionales, y se realizarán más de 25 actividades del 1 al 31 de julio.

La presidenta de DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie, compartió que la mejor manera de enfrentar esta lucha es a través de la información y comunicación.

“Nos unimos a la incansable lucha de estas valientes mujeres para levantar la voz y visibilizar el enorme problema que representa la trata de personas en nuestro país. Nos unimos como mujeres y como funcionarias, pero, sobre todo, como madres. Porque no hay dolor y angustia más grande de una madre a quien le arrebatan a un hijo, o de una madre quien nunca vuelve a ver a una hija”, expresó.

Julio Azul cuenta con un marco afín a la iniciativa internacional Corazón Azul que busca la sensibilización y solidaridad para luchar contra la trata de personas, además de alentar la participación de la sociedad e inspiración en la creación de estrategias que ayuden a combatir este delito, entre otros lineamientos.

Michelle Greicha agradeció la invitación de la asociación civil Fin de la Esclavitud, impulsora de esta campaña, y señaló que la prevención es parte clave para frenar la trata de personas.

“Hoy hacemos una pausa para pensar cuánta responsabilidad tenemos nosotros como gobierno, cuánta responsabilidad tenemos como sociedad. Nos enfrentamos al enorme reto de trabajar a diario, de ofrecer mejores oportunidades, mejor educación y mejores condiciones de vida a quienes viven en completa marginación y desigualdad”, enfatizó.

Es así como, dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio, se desarrollarán múltiples actividades, entre las que encuentra la charla “Resiliencia, revivir para resurgir”, un testimonio de esperanza por parte de Karla de la Cuesta, sobreviviente de la trata de personas de un conocido caso ocurrido en los años 90.

Dichas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Constitución (CCC) el jueves 7 de julio a las 18:00 horas; el donativo es de $100 pesos y los boletos están disponibles en las Oficinas Administrativas de DIF Zapopan, en avenida Laureles 1151, de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas. Para las entradas, también estará la Ventanilla 30 en el Centro Integral de Servicios Zapopan (CISZ), en Prolongación Laureles 300, de las 9:00 a las 15:00 horas.

Además, se realizarán conversatorios, capacitaciones, conferencias, foros, presentaciones de libros, eventos artísticos como cine, danza, teatro e intervenciones pictóricas en diferentes sedes.

Para más información y consultar el programa completo se puede visitar la página Fin de la Esclavitud en la red social Facebook o escribir al correo electrónico direccion@findelaesclavitud.org.

Datos históricos

30 de julio: Día Mundial de la lucha contra la Trata de Personas

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Desde 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha recopilado información sobre aproximadamente 225 mil víctimas de trata detectadas en todo el mundo.

En 2006, respondiendo a la solicitud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) para que las agencias intergubernamentales cooperen más con el fin de fortalecer la asistencia técnica brindada a los países en el área de la trata de personas, el Gobierno de Japón organizó una reunión de coordinación de organizaciones internacionales que trabajan para contrarrestar la trata de personas.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados Miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *