Continued" /> Zapopan en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores - DIF Zapopan

Zapopan en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Adultos Mayores NOTICIAS
18/May/2018 .

  • A partir del 15 de mayo de 2018 el Municipio de Zapopan fue formalmente aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.
  • Este programa se integra por ocho aspectos a favor de dicho importante grupo poblacional: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.
  • El proceso para que el Municipio de Zapopan fuera aceptado como miembro de dicha red, se llevó a cabo de marzo a mayo de 2018, lo cual implicó la participación en una serie de reuniones para dar a conocer el proyecto e integrar el Comité Técnico; además de la elaboración del diagnóstico con grupos de adultos mayores en diferentes zonas de la ciudad con indicadores establecidos por la OMS, entre otras acciones.

 

A partir del 15 de mayo de 2018, el Municipio de Zapopan fue formalmente aceptado como miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, lo cual implica continuar con el proceso establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, es aquella en la que la política, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social, se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a este importante grupo poblacional vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera activa.

Este programa se integra por ocho aspectos, sobre los que enfocan los esfuerzos a mediano y largo plazo: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, y servicios comunitarios y de salud.

El proceso para ser aceptado como miembro de dicha red, se llevó a cabo de marzo a mayo de 2018, lo cual implicó la participación en la primera reunión a nivel Latinoamérica con representantes de ciudades que ya son parte de la red o pretenden serlo, que tuvo lugar en Guadalajara. Además de la elaboración de una carta de intención firmada por el Presidente Municipal de  Zapopan en marzo de 2018.

De igual forma se efectuó el llenado de un formulario en la plataforma de la OMS, con información específica sobre las acciones e intenciones de parte de Zapopan, la cual se realizó en abril de 2018.

Asimismo se elaboró el diagnóstico con grupos de adultos mayores en diferentes zonas de la ciudad mediante la aplicación de encuestas con los indicadores establecidos por la OMS, a fin de verificar que es una Ciudad es Amigable con las personas mayores.

También se asistió a una reunión inicial con directores de dependencias municipales para dar a conocer el proyecto e integrar posteriormente el Comité Técnico, que tuvo lugar el 11 de abril de 2018. Así como a una primera reunión de trabajo con representantes de las coordinaciones y direcciones participantes para llevar a cabo el diagnóstico de aspectos esenciales de acuerdo al listado de control por dependencia participante, que posteriormente integrará el Comité Técnico, que se verificó el 11 de abril 2018.

Para finalmente  presenciar una segunda reunión de trabajo con representantes de dependencias con la intención de generar el primer borrador del plan estratégico proyectado a 3 años 2018-2020, que tuvo como fecha el 16 de mayo de 2018.

Dentro de las dependencias que han participado en las reuniones de trabajo se encuentran como líderes, el Sistema DIF Zapopan  y Programas Sociales  de Zapopan.

Asimismo se cuenta con la participación municipal de la Coordinación de Gestión Integral de Ciudad, Cultura, Educación, Espacio Público, Movilidad, Parques y jardines, Participación Ciudadana, Comunicación Social, Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Municipales, Servicios Municipales de Salud y el Consejo Municipal de Deporte (COMUDE) Zapopan.

 

Datos de interés

Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores inició en 22 países, 8 de ellos en América, incluido México,  7 en Europa,  3 en Asía y Oceanía, 3 en Medio Oriente y 1 en África. Hasta el año 2016 se contaba con 350 ciudades amigables en 35 países.

En América latina al 2018, existen 11 ciudades con la certificación por parte de la OMS, una de ellas es Guadalajara, Jalisco. México, la única hasta el momento, y con intención de integrarse otras 8 ciudades del Estado de Jalisco,  Zapopan es una de los más interesadas y que ya en proceso de gestión.

La adhesión al programa es en cuatro ciclos o fases:

Planeación. A realizarse entre 1-2 años, en donde se considera: mecanismos de participación, evaluación inicial, plan de acción e indicadores de seguimiento.

Ejecución. Del tercero al quinto año: presentación del Plan de Acción para aprobación por parte de la OMS y ejecución del mismo.

Evaluación. Al final del quinto año: informe de los avances obtenidos con base en los indicadores propuestos.

Mejora continua. Elaboración de un nuevo plan de acción a cumplir en 5 años más, siguiendo el proceso anterior. Con revisión y planeación en nuevos ciclos de ejecución quinquenal.

La pertenencia a la Red, continúa en tanto se mantenga el compromiso y acciones a favor de los adultos mayores y el envejecimiento activo en los puntos considerados para tal fin.

Las ventajas y beneficios son:

  • Apoyo técnico y capacitación necesaria para la implementación, así como la  supervisión y seguimiento, de los progresos y planes, por parte de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Oportunidad para alianzas con otras ciudades a nivel internacional.
  • Mejora en la movilidad e independencia de los ciudadanos en general.
  • Creación de ciudades seguras para niños, jóvenes y adultos mayores.
  • Activación de la economía local al contar con mayor participación social de todos los sectores de población.
  • Menor presión en las familias que cuentan con adultos mayores, al contar con opciones de desarrollo para ellos.

2 responses to “Zapopan en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

    1. Hola Ana Luisa, será muy grato recibirte. Puedes acercarte al Centro Metropolitano del Adulto Mayor en Priv. Santa Laura S/N Colonia Santa Margarita. Puedes comunicarte al 38345520 para tener todos lo detalles. Saludos, buena tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *