Continued" /> Zapopan amplía la fecha de registro para que niñas, niños y adolescentes sean Centinelas - DIF Zapopan

Zapopan amplía la fecha de registro para que niñas, niños y adolescentes sean Centinelas

NOTICIAS
23/May/2022 .

El Gobierno de Zapopan, a través del Sistema DIF municipal, invitó a adolescentes y jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) del plantel Tesistán, a participar en la convocatoria del programa Centinelas: Guardianes de los Derechos, que amplía su fecha límite de registro hasta el 31 de mayo.

 

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó que este programa busca impulsar la participación activa de niñas, niños y adolescentes para que conozcan sus derechos, los difundan y vigilen su cumplimiento, además de ser una plataforma para alcanzar cualquier cosa que se propongan.

 

“Si les gusta un tema, métanse a ese tema. Por eso el participar en Centinelas es una plataforma de cómo voy a ser líder en mi colonia, cómo voy a defender mis derechos, pero también agréguenle que les va a dar ese sentimiento de que te levantas en la mañana y dices yo voy por esto. Yo los invito, de veras, a participar en Centinelas, que le echen todas las ganas. El inicio es lo que cuenta y después, solitos, van a llegar a alcanzar sus metas”, expresó Frangie a las y los estudiantes.

Entre las metas del programa, está la creación de una Red Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Zapopan que se involucren en acciones de difusión y observación mediante un plan de formación y acompañamiento.

 

Con Centinelas Guardianes de los Derechos, se apuesta por un impulso a la participación activa de la población más joven para, desde edad temprana, formar ciudadanos con habilidades de liderazgo y capacidad de gestión.

 

“Estamos muy preocupados porque en México no tenemos líderes, no encontramos a líderes positivos, a líderes que muevan a las multitudes, a líderes que tengan impactos positivos en sus casas, en sus colonias, en todas sus comunidades, y nos urge encontrarlos en Zapopan. Estamos seguros que dentro del municipio sin duda podemos tener a 50 líderes que marquen un camino y diferencia para el municipio”, externó la presidenta del Patronato del DIF Zapopan, Michelle Greicha Frangie.

 

Como centinelas, 50 niñas, niños y adolescentes, se encargarán de observar que se respeten, protejan y difundan sus derechos fundamentales en su colonia como son la alimentación, la educación, una vida libre de violencia, el juego o el libre esparcimiento, entre otros.

 

El compromiso desde el Gobierno es impulsar a las niñas y niños a que tengan espacios de desarrollo sanos y que contribuyan a generar habilidades para su vida, empoderarse y ser líderes en sus entornos.

 

Entre las habilidades que se busca crear y desarrollar entre las niñas, niños y adolescentes, están el liderazgo, comunicación, oratoria, arte y cultura, inclusión, emprendimiento y deporte por lo que contarán con mentorías de profesionales del deporte, la ciencia, emprendimiento y cultura, entre otras disciplinas.

 

Convocatoria

 

Para la formación de los interesados habrá talleres y la convocatoria estará activa hasta el 31 de mayo, para niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años. La duración del programa será de 6 meses, con al menos una sesión por mes.

Las y los candidatos seleccionados serán capacitados y acompañados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan, a través de convenios con instituciones y mentores.

 

Requisitos para ser centinela

– Acta de nacimiento.

– Carta consentimiento de padres, tutores, cuidadores, directores o maestros.

– Carta de exposición de motivos.

– Carta compromiso.

– Constancia escolar del último grado de estudios.

– Comprobante de domicilio de los padres, tutores o cuidadores.

– Correo electrónico y contacto telefónico.

 

Los formatos podrán descargarse en: difzapopan.gob.mx/centinelas

El registro en línea puede realizarse en el sitio: https://bit.ly/centinelas

El registro presencial será en las instalaciones del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (Caluc), en la calle Luis Quintero #670, colonia Quinta Federalismo, en Zapopan. El horario es de 09:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

Algunas de las instituciones involucradas en el programa Centinelas Guardianes de los Derechos son Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tecnológico de Monterrey, Teletón, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Fundación Lorena Ochoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *