Te Protejo México promueve entornos digitales más seguros para los menores de edad


09/Jun/2022 .

Para lograr la protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital, es necesario actuar como sociedad y con una responsabilidad compartida. Por ello, los aliados de la línea virtual de reporte Te protejo México, promueven la generación de entornos digitales seguros para menores de edad.

 

El objetivo de esta línea es reforzar el compromiso para proteger a uno de los grupos más vulnerables en el entorno digital y trabajar por el bienestar y desarrollo de los menores de 18 años a través de la denuncia.

 

En teprotejomexico.org, cualquier persona puede reportar, de forma anónima, sitios de internet con contenido de material de abuso y explotación sexual infantil.

 

Te Protejo México fomenta el uso responsable de la tecnología y para alcanzarlo es necesario hacer de internet un lugar más seguro en el que las niñas, niños y adolescentes puedan sacar el máximo potencial de las herramientas digitales.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 (ENDUTIH), de los 87 millones de internautas que existen en el país, 21.3 millones son niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, y es este grupo el que está “conectado” a una pantalla estudiando, jugando, entreteniéndose y tomando decisiones de cómo utilizar la tecnología; es debido a esto que es tan importante aprender a utilizarla con responsabilidad y conociendo sus derechos.

 

Existe un reto importante para promover el uso seguro, respetuoso, crítico y saludable de la tecnología por parte de los menores de 18 años, donde las acciones de difusión, educación, prevención y erradicación de los riesgos son indispensables para lograr un mundo digital que pueda ser utilizado como un habilitador de oportunidades.

 

Con ello se podrá aprovechar el potencial que brinda internet para mejorar la vida de las personas, sin estar ajenos a los riesgos a los que se enfrentan cada día al estar conectados a la red de internet, como es el sexting, grooming, ciberacoso y la explotación sexual infantil.

 

Te Protejo México es miembro y cumple con todas las normas de funcionamiento, protocolos y mejores prácticas exigidas por la International Association of Internet Hotlines (INHOPE), la red global de líneas virtuales de reportes en la que el público puede reportar material de abuso sexual infantil en línea, a través de 50 líneas de reporte en 46 países.

 

Es primordial que entre padres de familia y sociedad se impulse una cultura de denuncia y reporte sobre lo que sucede en internet, ya que, entre más personas colaboren con el reporte del acoso o los delitos cibernéticos, se generará una mayor visibilidad a estos problemas que ponen en riesgo a las y los menores de edad, y así se promuevan mayores soluciones.

 

Te Protejo México cuenta con aliados del gobierno federal, estatal y local, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones públicas y privadas.

 

Por su parte, el Sistema DIF Zapopan, a través de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (DIPPNNA), tiene como parte de sus acciones, proteger de manera integral los derechos de la niñez.

 

Además, la Procuraduría de DIF Zapopan se encarga, entre otras funciones, de otorgar asesoría y representación en suplencia, supervisión y dictaminación de medidas de protección, registro extemporáneo, asesoría en derecho familiar, pre adopción, acogimiento familiar, custodia, tutela y adopción, de niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *