Continued" /> Suma Zapopan estrategias de acción para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres - DIF Zapopan

Suma Zapopan estrategias de acción para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres

Uncategorized
07/Sep/2020 .

4  de septiembre de 2020

 

-Se instaló el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Zapopan; lo integran 14 miembros provenientes de la administración zapopana, universidades, cúpula empresarial y la sociedad civil

 

-El Gobierno de Zapopan refrenda su compromiso en cohesionar esfuerzos para crear contextos libres de violencia para las mujeres

 

 

Para fortalecer la participación social y la vinculación entre la administración zapopana, la academia y la ciudadanía y garantizar una vida libre y segura para las mujeres, esta tarde se instaló el Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Zapopan.

 

“Yo más que hablar lo que quiero es escuchar y en el momento en que ustedes tengan estas propuestas sobre la mesa estaremos implementando estas recomendaciones en conjunto, es decir, les pido que nos podamos involucrar todas y todos (…), (que) podamos construirlos juntos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

 

Este órgano colegiado cuenta con 14 integrantes consejeros provenientes del gobierno municipal, universidades, cúpula empresarial y la sociedad civil; el Alcalde Pablo Lemus les tomó protesta para la conformación de este Consejo.

 

Este órgano tiene por objetivos evaluar políticas públicas, procesos y modelos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; así como emitir propuestas y recomendaciones en materia de control y evaluación de la asignación de presupuestos, instrumentos y actuación de las autoridades municipales.

 

“Que este sea el principio de poder incidir como Consejo en la política pública en favor de los derechos de las mujeres y de las niñas, y que le apostemos no solo a la atención de la violencia sino a la prevención de la violencia”, señaló a su vez Alejandra Cartagena López, Representante Ciudadana.

 

Dentro de las atribuciones del Consejo Municipal se encuentran también la promoción de la relación interinstitucional y multidisciplinaria de la mano de la sociedad civil y la academia para la igualdad sustantiva y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; también impulsar la armonización del marco normativo zapopano y la difusión de los contenidos de legislación de la materia.

 

“Gracias por habilitar esta oportunidad de sinergia entre los distintos ámbitos y sectores en un tema por demás relevante, apreciamos esta oportunidad y obviamente desde las instituciones, de los expertos, también involucrando por supuesto a nuestros estudiantes, a los jóvenes, estaremos trabajando para posicionar el tema, para hacerlo evidente, y sobre todo, para tender nuevas redes de colaboración”, expresó Silvia Figueroa González, Representante del Tecnológico de Monterrey.

 

El Consejo también vigilará que la formación y actualización que se brinde a las y los servidores públicos sea con perspectiva de género y contribuya a la sensibilización de aquellos adscritos a áreas como seguridad pública, salud, atención y gestión, y quienes presten servicios relacionados con la atención a mujeres en situación de violencia.

 

Patricia García Guevara, Representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó en su intervención la importancia y urgencia de trabajar en una agenda conjunta para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en casa, a la alza debido al confinamiento social generado ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

 

 

Miembros del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

 

 

  • Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.
  • Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan y suplente del Alcalde Pablo Lemus.
  • Socorro Madrigal Gallegos, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (IMMZIS) y Secretaria Técnica de este Consejo Municipal.
  • María Gómez Rueda, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
  • Melina Alatorre Núñez, Regidora integrante de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto, en su representación.
  • Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano.
  • Oscar Ramírez Castellanos, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil.
  • Patricia Angélica García Guevara, Representante de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  • Silvia Guadalupe Figueroa González, Representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Doris Michel, Representante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
  • Leticia Lara Cárdenas, Presidenta de la asociación civil Mujeres Hispanas.
  • Leticia Ramírez Fruchier, Presidenta de la asociación civil Proyecta Mujer.
  • Alejandra Cartagena López, Representante Ciudadana.
  • Sofía Pérez Gasque Muslera, Representante Ciudadana.

 

Esta instalación contó con la presencia de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, como invitada especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *