Familias de Amor (Familias de Acogida)

Este proyecto propone la integración del niño en la vida de una familia que lo acoge de manera temporal, en el cual la familia acogedora se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo, educarlo y proporcionarle una formación personal y educativa hasta que sus derechos fundamentales sean restituidos.

Familias Cercanas mantiene como alternativa que la(el) NNA pueda regresar con su familia biológica, tras un proceso de evaluación y seguimiento en el que los padres demuestren que están en condiciones nuevamente para quedar al cuidado de sus hijos, superando las dificultades que impedían proporcionar al menor un ambiente adecuado para su desarrollo.

A diferencia de la adopción, el acogimiento permite que las niñas, niños y adolescentes sigan manteniendo el vínculo de unión jurídico y afectivo con su familia biológica, siempre y cuando esto sea acorde con el principio de su interés superior.

El acogimiento familiar no es un fin del sistema de protección, es un medio, una oportunidad y un comienzo de nuevas etapas en la que se busca dar al niño la posibilidad de crecer en una familia.

PERFIL DE LAS FAMILIAS CERCANAS

● Familias, parejas o personas solteras mayores de edad.

● Las personas solteras deben de contar con una red familiar o social que permita el cuidado integral de la niña, niño o adolescente.

● Tener un estado de salud físico y psíquico que no dificulte el cuidado que requiere la niña, niño o adolescente.

● Los matrimonios o parejas interesadas en participar deben cubrir los requisitos señalados en los lineamientos para registrar, capacitar, evaluar y certificar a las familias de acogida en el Estado de Jalisco (artículo 8 y 9).

● Deseo y disponibilidad para participar en los estudios socio-familiar y psicológicos; además de los procesos de selección, capacitación y acompañamiento por parte del equipo Técnico.

● El deseo de participar en el “programa de familias cercanas” debe ser compartido por todos los miembros de la familia nuclear.

● En caso de que en la familia se tengan hijos la niña, niño o adolescente de acogida debe ser de menor edad al hijo mayor de la familia.

● Contar con una estabilidad económica que permita cubrir las necesidades y acceso a servicios básicos de la niña, niño o adolescente.

● No tener antecedentes penales (y de ser así, analizar el factor de tiempo y tipo de evento, grado de violencia, entre otros elementos).

● Tener el deseo y disponibilidad para convivir con la familia biológica y contribuir con respeto y solidaridad a la reinserción del NNA.

● Tener su residencia dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

REQUISITOS PARA LAS FAMILIAS CERCANAS

●Entrevista individual, de pareja, y con los miembros que integran la familia (en caso de que existan hijos o hijas).
●Valoración Psicológica conforme a distintas pruebas psicométricas.
●Participar en el Curso-Taller de Familias Cercanas.

Costo

● Las asesorías durante el trámite no tienen ningún costo.

● Algunos de los requisitos podrían implicar un costo por conceptos ajenos al DIF Zapopan.

●¡Descarga aquí los formatos del trámite!:

Solicitud para Familias de Acogida

Certificado para Familias de Acogida

●Llénalos y preséntalos en a la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños Y Adolescentes en Casa Providencia con domicilio en José María Heredia 2693 col. Lomas de Guevara, Guadalajara Jalisco.
Para mayores informes en el teléfono 33-3836-3444 extensión 4220..

 

  • RUTA FAMILIAS CERCANASRUTA FAMILIAS CERCANAS

 

 

Lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.

El teléfono de atención es 33 38 36 34 44 ext. 3451 o 4201.

Centros

Av. Laureles, #1151, Colonia Unidad FOVISSSTE
Teléfono(s):

(33) 3836 3444

Enlace: