Continued" /> Se renueva Centro de Autismo - DIF Zapopan

Se renueva Centro de Autismo

Niñas, Niños y Adolescentes NOTICIAS
11/Abr/2018 .

  • DIF Zapopan renueva el Centro de Autismo, el único perteneciente al sector público del Estado de Jalisco.
  • Esta rehabilitación surge por  la necesidad de dar una atención más completa a los usuarios, así como para atender la demanda creciente del servicio.
  • Debido a este trabajo de remodelación en el edificio del Centro de Rehabilitación Integral, a las terapias de rehabilitación física se les dará seguimiento en las instalaciones de DIF Jalisco.

Con la intención de brindar una atención más completa y especializada a niños y adolescentes que presentan un diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), DIF Zapopan renueva el Centro de Autismo.

Se trata del único centro del sector público en el Estado de Jalisco, que a partir de esta rehabilitación estará en capacidad de recibir a más usuarios con espacios más dignos y equipamiento adecuado para su atención.

Se incrementarán salones especializados y áreas que permitirán mejorar la calidad terapéutica y la gama de opciones de aprendizaje.

 Actualmente el Centro de Atención para personas con Autismo del Sistema DIF Zapopan se enfoca en proporcionar servicio a pacientes en situación económica vulnerable, por lo que el programa está dirigido a brindar terapias que desarrollen habilidades motrices, de la vida diaria, y cognitivas a niños y adolescentes con autismo, así como asesorías a padres de familia.

Dicha atención a las familias de niños y adolescentes que presenten un diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista a través de sesiones informativas y formativas, además de implementar un modelo de atención integral de terapias para desarrollar habilidades, permiten participar en la vida cotidiana mejorando la calidad de vida y la inclusión social.

En esta nueva etapa del Centro de Autismo se pretende brindar atención a 80 personas dentro del programa de intervención terapéutica, y a 20 en programas de apoyo. Actualmente hay 50 usuarios.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición de vida que se caracteriza por dificultades en la interacción social, en la comunicación social, en la adaptación ante cambios en las actividades diarias, así como la presencia de patrones conductuales repetitivos e intereses restringidos, dichas características están presentes desde los primeros meses de vida.

Esta condición ha ido en incremento. En México la estadística más reciente marca la presencia de 1 niño con Autismo por cada 115 niños.

Por otro lado, debido al avance de la construcción, el acceso al edificio se encuentra restringido -por instrucción de Protección Civil-, por ello, los servicios que se ofrecen en este espacio están suspendidos.

Las terapias de autismo se llevan a cabo en una dirección cercana al edificio, y en cuanto a las terapias de rehabilitación física, DIF Jalisco otorgará el apoyo para darles seguimiento en sus instalaciones.

A partir de la segunda semana de mayo los usuarios también podrán atenderse en la Unidad de Rehabilitación que DIF Zapopan adecua en el Centro Metropolitano de Adulto Mayor (CEMAM) en Privada Santa Laura s/n, Colonia Santa Margarita.

Para mayor información sobre el Centro de Rehabilitación Integral está disponible el teléfono 3836-3477 y para el Centro de Autismo la línea de atención es 3836-3446, de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Servicios renovados:

Intervención terapéutica en modalidad individual o grupal con aumento en la enseñanza de habilidades.

De apoyo: musicoterapia, sensorial, terapia de lenguaje.

Evaluación diagnóstica.

Asesorías grupales a padres de familia de personas con autismo.

Asesoría a escuelas.

Nuevos espacios del Centro de Autismo:

4 Aulas de trabajo grupal.

3 Salones acondicionados para terapias individuales.

1 Cuarto de Estimulación Multisensorial equipado.

Baños remodelados y habilitados para terapia.

Salón de Musicoterapia.

Cuarto de Respiro.

Espacio de Juego y Recreación acondicionado.

Oficina de Diagnóstico y Evaluación.

Salón Neuromotor.

Cuarto de simulación “dental”.

Cuarto de simulación “estilista”.

Cuarto de simulación “compra-venta”.

Cuarto de simulación “vida independiente y cocina”.

Aula de Capacitación.

Sala de espera.

Rampas de acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *