Continued" /> Se realizó la tercera edición del Simposio Metropolitano de Autismo - DIF Zapopan

Se realizó la tercera edición del Simposio Metropolitano de Autismo

NOTICIAS
29/Mar/2019 .

•El evento se llevó a cabo como parte de la concienciación mundial sobre esta condición de vida que se conmemora cada 2 de abril.
•Las jornadas tuvieron como sede la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, en donde se impartieron conferencias y paneles simultáneos a cargo de expositores de talla mundial, como
Isabel Bayonas, Presidenta de las Asociaciones de Padres de Familia con Autismo en España y a nivel mundial.
•Se contó con la asistencia de 350 personas, entre padres de familia de niños con autismo, profesionistas y población en general.

Como parte del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el DIF Zapopan realizó hoy el 3er Simposio Metropolitano de Autismo, el cual tuvo como sede Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, y contó con la participación de expositores de talla mundial.

Las jornadas se efectuaron de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, mediante conferencias y paneles simultáneos, a los cuales asistieron 350 personas, entre padres de familia de niños con autismo, profesionistas y población en general.

La Presidenta de DIF Zapopan, Maye Villa de Lemus, agradeció el interés por participar en este simposio, para conocer más a fondo el Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual ayudará a tener mayor acercamiento hacia las personas con esta condición de vida.

“Un espacio de reflexión, lleno de experiencias que enriquecen nuestras vidas. Ante la falta de sensibilidad, hace años nos propusimos contar con un lugar más digno, y con esfuerzo y manos que se sumaron, hoy tenemos un totalmente renovado Centro de Autismo, operado por un equipo profesional”, expresó Maye Villa.

En la conferencia “Autismo y la Familia”, por parte de María Isabel Bayonas, Presidenta de las Asociaciones de Padres de Familia con Autismo en España y a nivel mundial, compartió la importancia de la comunicación a nivel familiar ante dicha condición de vida.

María Isabel Bayonas, es madre de David, un adulto con autismo, y enfatizó la valiosa participación de los hermanos y padres para lograr una mejor integración.

“He trabajado toda mi vida por hacerlo feliz, y hoy él me hace feliz”, expresó. Asimismo dijo que hasta el momento el autismo no tiene cura, pero trata con la familia y un equipo interdisciplinario, con el objetivo de lograr la mayor autonomía posible.

Por su parte, Karla Mercado, expuso “Intervención en adolescentes y adultos con autismo; una asignatura pendiente en México”, en la que recalcó la necesidad de conseguir la mayor auto dependencia para elevar la calidad de vida de una persona con autismo, para lo cual es preciso ir más de allá de lo académico.

“La calidad de vida incluye derechos, bienestar físico, bienestar emocional, bienestar material, relaciones interpersonales, desarrollo personal, inclusión social y autodeterminación”, informó.

Otras conferencias que se impartieron fueron “Vivir, convivir y sobrevivir al Autismo”, por Jazmín Serrano, y “Vivencias de un Asperger”, a cargo de Abraham Ros. Además de un panel y talleres simultáneos durante el horario vespertino.

Para más información sobre el Centro de Autismo se tiene disponible la línea 3836 3446 y el correo electrónico cnunez@difzapopan.gob.mx. La ubicación es Avenida Laureles N°777, a una lado de las Oficias Administrativas de DIF Zapopan. El horario de atención es de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *